Santa Fe
Alerta máxima en Santa Fe por las trabas de Trump al biodiesel
La provincia produce el 80% del país. Piden que se vuelquen 2 millones de toneladas al mercado interno.

La medida adoptada por la gestión Trump de bloquear el biodiesel argentino conmocionó el escenario político, principalmente en la provincia de Santa Fe donde están instaladas las principales plantas de biocombustible que fabrican el 80 por ciento del derivado de la soja.

"Este arancel nos cierra la posibilidad de ubicar el 95 por ciento de la producción que representan el 30 por ciento de las exportaciones del país", ilustró a LPO Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO, la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Según Zubizarreta, es difícil pensar en otro mercado ya que a la situación con Estados Unidos se suma a la de la Unión Europea que aún no destrabó el ingreso de biodiesel local aunque tienen la expectativa que para el próximo mes se revierta.

En lo que va del 2017 se exportó 700 millones de dólares mientras que en el 2016 la cifra ascendió a 1.200 millones "pero ahora desaparecieron el total de las operaciones" sostuvo preocupado el presidente de CARBIO.

En rigor, durante la conferencia de prensa conjunta entre Mauricio Macri y el vicepresidente norteamericano Michael Pence, pocos días antes de que se conociera el bloqueo al producto argentino, Pence respondió con evasivas sobre el biodiesel mientras que confirmó que EEUU iba a vender cerdos.

"Hay más posibilidades en el tema de la agricultura" advirtió y agregó que "yo provengo de un estado agrícola -Indiana- sé la calidad del cerdo de los Estados Unidos" sostuvo el mandatario e indicó que con Macri "hablamos de importar y exportar carnes vacunas entre ambos países y tuvimos una conversación detallada sobre artículos específicos" afirmó sin dar mayores precisiones y sin nombrar al biodiesel en particular.

Por tal motivo, la diputada socialista Alicia Ciciliani adelantó a La Política Online que se presentó ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados un pedido de informe "porque queremos conocer la letra chica del acuerdo porque no sabemos qué se firmó"

"¿Qué se va a exportar, cuánto se va a exportar, se va a concretar el envío de limones como dijo el gobierno?" son las preguntas que flotan en la oposición además del pedido de revisión de la importación de carnes porcinas "por cuestiones sanitarias" dijo la legisladora.

En el mismo sentido se refirió la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, quien señaló como responsable "a la actual política exterior del gobierno". Según indicó en un comunicado"Macri quiere ser el mejor alumno de Trump, pero en los hechos las decisiones que toman desde Estados Unidos perjudican sistemáticamente la economía de nuestro país".

Propuestas alternativas

En la provincia están asentadas las seis empresas productoras de biocombustibles más importantes del país. En forma directa ocupan a 400 trabajadores pero indirectamente se calcula que más de 8 mil trabajadores se vinculan con el sector, según información suministrada por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini a este portal.

"Esta situación no solo afecta al biodiesel sino que va a impactar en toda la cadena de producción de soja, en la harina, el aceite porque sabemos que cuando hay problemas con uno de los derivados se perjudican todos los pueblos que viven de la agroindustria" consideró la diputada Alicia Ciciliani.

La preocupación escaló hasta lo más alto del gobierno de Santa Fe donde Miguel Lifschitz encabezó ayer una reunión con los titulares de CARBIO para interiorizarse de la situación. A su vez, el bloque de diputados del socialismo propuso volcar más biocombustibles al mercado interno.

"Hay más posibilidades en el tema de la agricultura" advirtió y agregó que "yo provengo de un estado agrícola -Indiana- sé la calidad del cerdo de los Estados Unidos" sostuvo el mandatario e indicó que con Macri "hablamos de importar y exportar carnes vacunas entre ambos países y tuvimos una conversación detallada sobre artículos específicos" afirmó sin dar mayores precisiones y sin nombrar al biodiesel en particular.Por tal motivo, la diputada socialista Alicia Ciciliani adelantó a La Política Online que se presentó ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados un pedido de informe "porque queremos conocer la letra chica del acuerdo porque no sabemos qué se firmó""¿Qué se va a exportar, cuánto se va a exportar, se va a concretar el envío de limones como dijo el gobierno?" son las preguntas que flotan en la oposición además del pedido de revisión de la importación de carnes porcinas "por cuestiones sanitarias" dijo la legisladora.En el mismo sentido se refirió la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, quien señaló como responsable "a la actual política exterior del gobierno". Según indicó en un comunicado"Macri quiere ser el mejor alumno de Trump, pero en los hechos las decisiones que toman desde Estados Unidos perjudican sistemáticamente la economía de nuestro país".Propuestas alternativasEn la provincia están asentadas las seis empresas productoras de biocombustibles más importantes del país. En forma directa ocupan a 400 trabajadores pero indirectamente se calcula que más de 8 mil trabajadores se vinculan con el sector, según información suministrada por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini a este portal."Esta situación no solo afecta al biodiesel sino que va a impactar en toda la cadena de producción de soja, en la harina, el aceite porque sabemos que cuando hay problemas con uno de los derivados se perjudican todos los pueblos que viven de la agroindustria" consideró la diputada Alicia Ciciliani.La preocupación escaló hasta lo más alto del gobierno de Santa Fe donde Miguel Lifschitz encabezó ayer una reunión con los titulares de CARBIO para interiorizarse de la situación. A su vez, el bloque de diputados del socialismo propuso volcar más biocombustibles al mercado interno.Infografía elaborada por diputados del Movimiento Evita de Santa Fe.

"Se puede aumentar el corte nacional en las naftas y pasar del 10 al 20 por ciento porque técnicamente es posible" sostuvo Ciciliani quien participó de la reunión. A su vez, manifestó la posibilidad de utilizar mayor cantidad de biocombustibles en las Centrales Térmicas de Energía que se alimentan a gas y gasoil.

Además, en Rosario se están haciendo pruebas y las adaptaciones técnicas para incrementar el uso de combustibles renovables en el transporte público: "porque con los temas estructurales se deben considerar cuatro variables, la producción y el impacto social pero también los aspectos ambientales y de salud" afirmó la diputada.

Según los cálculos que hicieron en el socialismo, el mercado interno podría absorber 2 millones de toneladas de biodiesel si se implementan estas medidas aunque no impedirían el alto impacto en la balanza comercial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    hortensia
    25/08/17
    22:57
    Un país cada vez más primarizado, pese a hacer todos los deberes, no es un lugar en el mundo
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    25/08/17
    15:49
    "mercado interno"? que clase de populismo es este?
    Responder
  • 1
    Carlos Roman
    25/08/17
    15:31
    MACRI NO SE DA CUENTA QUE EL MUNDO ESTA DEJANDO DE LADO LOS COMBUSTIBLES FOSILES, Y SE ENCAMINA A LA ELECTRICIDAD, EN ESPÑA, LOS VEHICULOS, AUTOMOTOR SE ESTÁN VOLCANDO A LA ELECTRICIDAD, LOS AUTOBUSES VAN A GAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Faurie amenaza a Trump con "acciones legales" luego del bloqueo al biodiesel

Faurie amenaza a Trump con "acciones legales" luego del bloqueo al biodiesel

LPO
Con 48 horas de demora, el Gobierno "rechazó" la medida del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Estupor en la Rosada por el bloqueo de Trump al biodiésel

Estupor en la Rosada por el bloqueo de Trump al biodiésel

LPO
En el Gobierno aseguran que no esperaban la medida. "No responden a las tradiciones diplomáticas", se quejaron.
Trump rompe el acuerdo con Macri y bloquea las importaciones de biodiésel

Trump rompe el acuerdo con Macri y bloquea las importaciones de biodiésel

LPO
Le impuso un arancel del 50%, pese a que Macri abrió importación de cerdos. Los limones siguen trabados.