Gobierno

Macri echó al funcionario que recortó las pensiones a discapacitados

Guillermo Badino había quedado en la mira por decir que las personas con síndrome de down pueden trabajar.

Dos meses y medio después de haber recortado las pensiones por discapacidad y haber metido la pata en el intento de defender la medida, Mauricio Macri finalmente decidió echar del Gobierno al titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.

La medida se conoció extraoficialmente, aunque todavía no quedó establecidaen el Boletín Oficial. La decisión incluirá la disolución del área que manejaba Badino, que quedaría ahora bajo la órbitade la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Badino había metido al Gobierno en una polémica importante por el recorte delas pensiones por discapacidad a unos 70 mil beneficiarios (apelando a un decreto de 1997), una medida que la ministra Carolina Stanley debió cancelar luego de que miles de personas protestaran en el Obelisco.

Pero el peor paso de Badino fue cuando intentó defender la medida y no hizo más que alimentar la indignación. "Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo", argumentó. Además, dijo que que no avisaron de la quita del beneficio a los afectados porque no tienen "el teléfono de todos".

El macrismo tuvo una actuación ambivalente sobre este tema. Primero intentó proteger a Stanley cuando la oposición quiso avanzar en el Congreso. Pero la propia ministra había defendido la medida, argumentado que el kirchnerismo hizo lo mismo e incluso quitó más beneficios. Un clásico del macrismo.

Pero en medio del clima electoral de esos días y ante las críticas que incluso hicieron los aliados del radicalismo, Stanley terminó dando de baja la medida. Luego, llegaron las críticas internas a Badino, y Michetti incluso dijo que "debía retirarse".

Ahora, el manejo de las pensiones por discapacidad quedará en los hechos bajo la órbita de la vicepresidenta (aunque formalmente irá a la Secretaría General de la Presidencia), en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, que reuniría todas las medidas para ese sector de la población.