deuda

Caputo suma deuda: un bono por $30 mil millones y letras por U$S 750 millones

Lo hizo tras conocerse que se disparó el pago de intereses. El bono vence en 2020 y las letras en marzo de 2018.

El Gobierno dispuso este miércoles ampliar en 30 mil millones de pesos la emisión de un Bono con vencimiento en 2020, y emitir dos Letras del Tesoro por un total de 750 millones de dólares.

A través de una resolución del Ministerio de Finanzas publicada en el Boletín Oficial, firmada por el ministro Luis Caputo, el Poder Ejecutivo subrayó que estas decisiones se toman "en el marco de una estrategia financiera integral".

En primer lugar, Finanzas amplió la emisión de los "Bonos del Tesoro en Pesos a Tasa de Política Monetaria Vencimiento 2020", emitidos originalmente el 12 de junio último, por hasta 30 mil millones de pesos.

Además, emitió Letras del Tesoro por 450 millones de dólares, que tendrán como fecha de emisión el 25 de agosto próximo y vencimiento el 16 de marzo de 2018 (plazo de 203 días).

La moneda de emisión y pago será el dólar, mientras que la moneda de emisión será también ese billete, o bien pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 del Banco Central, correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación.

La amortización, íntegra al vencimiento; el interés "cupón cero" (a descuento), la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos y la ley aplicable, será la de la Argentina, según el texto oficial.

También, esta Letra será negociable y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Por último, el Ministerio dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 300 millones de dólares, con fecha de emisión el 25 de agosto de este año y vencimiento el 14 de septiembre de 2018, a un plazo de 385 días. Este título tendrá las mismas características financieras que el anterior.

Según lo establecido por Finanzas, podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas, quienes deberán dirigir sus ofertas "en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores".