Campo

El Gobierno festejó el primer envío de limones a México: "Estamos haciendo historia"

Así lo indicó el ministro Ricardo Buryaile. El sábado partió un cargamento con 23 toneladas.

El Gobierno nacional salió este martes a celebrar el envío del primer cargamento de limones de la historia de la Argentina con destino a México en el marco de un acuerdo comercial firmado entre Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto.

La exportación de 23 toneladas de limones, según pudo averiguar LPO, se realizó a modo de prueba piloto el sábado pasado desde el puerto de Buenos Aires y estará arribando a la nación azteca en el término aproximado de 27 días.

De esta manera, el envío se concretó a través de un importante grupo importador mexicano que tiene base de operaciones en varios países del continente. Luego, los productos serán colocados en los supermercados aztecas.

"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia del sector agroindustrial argentino en los cinco continentes", dijo el ministro Ricardo Buryaile, quien destacó la labor sanitaria del Senasa.

Buryaile destacó que México "representa grandes oportunidades para la industria citrícola en general y de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene" (alrededor de 130 millones de habitantes o tres veces la Argentina).

Los limones exportados a México fueron producidos y empacados por la firma San Miguel de la provincia de Tucumán, uno de los principales jugadores del mercado con gran potencial de crecimiento a partir de la apertura de nuevos compradores.

En diálogo con este medio, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comentó que "esta apertura genera un impacto positivo para el complejo citrícola alentándolo a avanzar".

"En Tucumán se inauguró la segunda aeroestación de carga del país, lo que permitirá, en un futuro cercano, agilizar las exportaciones y ser más competitivos", aseguró Robín. "Esperamos que se sigan abriendo mercados para las economías regionales, agregó.

En rigor, el mercado mexicano se presenta como un socio comercial estratégico para la Argentina con el objetivo de abastecer al hemisferio norte en "contra estación", ofreciendo limones en la ventana abril/junio con mejor calidad y precios.

Cabe destacar que la Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos del mundo: el año pasado nuestro país envió al exterior un total de 279.339 toneladas por un valor aproximado de u$s 289 millones.

México, por su lado, es un gran productor de limones a nivel mundial, aunque se especializa en otro tipo de variedades como el persa de color verde, al tiempo que sus consumidores muestran necesidades de adquirir el amarillo o citrus.

En tanto, en la Casa Rosada confían en que en el corto plazo se concretará el primer envío de limones argentinos a Estados Unidos tras la apertura de las importaciones de carne de cerdo concedida por Mauricio Macri a Donald Trump.