Campo
El Gobierno festejó el primer envío de limones a México: "Estamos haciendo historia"
Así lo indicó el ministro Ricardo Buryaile. El sábado partió un cargamento con 23 toneladas.

El Gobierno nacional salió este martes a celebrar el envío del primer cargamento de limones de la historia de la Argentina con destino a México en el marco de un acuerdo comercial firmado entre Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto.

La exportación de 23 toneladas de limones, según pudo averiguar LPO, se realizó a modo de prueba piloto el sábado pasado desde el puerto de Buenos Aires y estará arribando a la nación azteca en el término aproximado de 27 días.

De esta manera, el envío se concretó a través de un importante grupo importador mexicano que tiene base de operaciones en varios países del continente. Luego, los productos serán colocados en los supermercados aztecas.

"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia del sector agroindustrial argentino en los cinco continentes", dijo el ministro Ricardo Buryaile, quien destacó la labor sanitaria del Senasa.

Buryaile destacó que México "representa grandes oportunidades para la industria citrícola en general y de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene" (alrededor de 130 millones de habitantes o tres veces la Argentina).

Los limones exportados a México fueron producidos y empacados por la firma San Miguel de la provincia de Tucumán, uno de los principales jugadores del mercado con gran potencial de crecimiento a partir de la apertura de nuevos compradores.

En diálogo con este medio, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comentó que "esta apertura genera un impacto positivo para el complejo citrícola alentándolo a avanzar".

"En Tucumán se inauguró la segunda aeroestación de carga del país, lo que permitirá, en un futuro cercano, agilizar las exportaciones y ser más competitivos", aseguró Robín. "Esperamos que se sigan abriendo mercados para las economías regionales, agregó.

En rigor, el mercado mexicano se presenta como un socio comercial estratégico para la Argentina con el objetivo de abastecer al hemisferio norte en "contra estación", ofreciendo limones en la ventana abril/junio con mejor calidad y precios.

Cabe destacar que la Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos del mundo: el año pasado nuestro país envió al exterior un total de 279.339 toneladas por un valor aproximado de u$s 289 millones.

México, por su lado, es un gran productor de limones a nivel mundial, aunque se especializa en otro tipo de variedades como el persa de color verde, al tiempo que sus consumidores muestran necesidades de adquirir el amarillo o citrus.

En tanto, en la Casa Rosada confían en que en el corto plazo se concretará el primer envío de limones argentinos a Estados Unidos tras la apertura de las importaciones de carne de cerdo concedida por Mauricio Macri a Donald Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan domingo liturgia
    24/08/17
    18:19
    Este contrabandista festeja los limones y le abre la importación de cerdo a Estado Unidos, funde la industria nacional. Total este timbero se escolasea la guita de los argentinos está salvado con el contrabando de Soja a paraguay y con el lavado Soja por dólares en Rosario
    Responder
  • 7
    argen60
    22/08/17
    21:13
    Limones dejense de joder, EXPORTEMOS Camiones, Autos, Maquinarias,
    Responder
  • 6
    cccp
    22/08/17
    18:38
    Impresionante, aplaudo de pié, volvimos al mundo. Macri es un estadista de dimensión histórica. Siento en mi pecho el galopar indómito de sentimientos patrios.
    Responder
  • 5
    Freddy Gabriel Bolumburu
    22/08/17
    17:38
    San Martin hizo historia que libero medio continente, Peron hizo historia que dio a los trabajadores cientos de derechos, Alfonsin hizo historia que volvió a la democracia después de la pero dictadura civico-militar de nuestra historia y enjuicio a los principales genocidas.
    Macri vende limones,
    Responder
  • 4
    jolis
    22/08/17
    15:48
    ¿a México? ¿como y usa? ¿exportaron 23000 dólares en limones y celebran? Son de cuarta
    Responder
  • 3
    jolis
    22/08/17
    15:44
    Está contento pq está exportando sus propios limones de su plantación en Tucumán, siempre haciendo negocios a costa del estado
    Responder
  • 2
    Rafael Orestes Cretinucci
    22/08/17
    15:20
    Que bueno, hay que festejar que empezaron a vender los limoncitos a USA, ahhh como? no es a USA? Jejejejejeje que nabos por el amor de dios, entre el Gato y Buryaile, estan tan preocupados por la orga terrorista Kurdo_Mapuche de la Patagonia
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    22/08/17
    15:01
    Estos payasos festejan cualquier pavada. 23000 kilos a un dolar el kilo es nada.
    Mientras viene cerdo de dinamarca, Brasil y ahora gracias al acuerdo con Payne, cerdos de ee.uu. tambien. Tomate de chile y china, leche y manteca de uruguay, queso de francia y sigue la lista.
    Responder
Noticias relacionadas
Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU

Peligran 35 mil empleos por la apertura de importaciones de cerdos de EEUU

LPO
Lo dijo la Asociación de Productores Porcinos. A fin de año llega el primer cargamento y hay alerta sanitario.

Trump anunció que Argentina le comprará carne porcina

LPO
Tras la visita de su vicepresidente, Estados Unidos aceptará los limones argentinos, a cambio de abrir la importación.