San Luis

Histórico triunfo de Poggi contra los Rodríguez Saá en San Luis

El ex gobernador, aliado a Cambiemos, le sacó 20 puntos a los hermanos que controlan el poder desde 1983.

El ex gobernador de San Luis Claudio Poggi, aliado a Cambiemos, logró este domingo un histórico triunfo contra Adolfo Rodríguez Saá, a quien le sacó más de 20 puntos en la primaria para senadores y le propinó su primera derrota en una elección desde 1983.

El candidato a senador del frente "Avanzar y Cambiemos por San Luis" obtenía el 57,51 por ciento de los votos contra el 38,35 por ciento de Adolfo, que sufrió un retroceso feroz respecto a los números que sacó su hermano Alberto en la última elección. En votos, la diferencia era de alrededor de 150 mil votos, impensado para el poder casi hegemónico de los hermanos.

En la categoría diputados, Cambiemos con el radical José Luis Riccardo a la cabeza obtenía el 54,87 por ciento contra el 37,22 por ciento del Frente Justicialista. El macrismo se quedaría así con 2 de los 3 diputados en juego si los resultados de hoy se repiten en octubre. "La fórmula Poggi-Riccardo derrotó al feudo Rodríguez Saa después de 34 años!", festejó el candidato a diputado.

El triunfo de Poggi es un hito para la historia de la provincia y deja al descubierto la fallida estrategia de los Rodríguez Saá, que en 2015 le negaron la posibilidad de ir por la reelección en la gobernación y forzaron el regreso de Alberto. En esa elección, Poggi sacó en la categoría diputados 7 puntos más que el actual gobernador. "Esa elección marcó algo, fue un llamado de atención. La gente veía bien la alternancia y fue muy forzada la vuelta de Alberto", explicó días atrás a LPO una fuente del armado opositor.

Tras esa elección, Poggi empezó a despegarse de los hermanos y a acercarse a la Casa Rosada, que vio en él en una dirigente capaz de hacer pie en un territorio hostil y con chances de amenazar el poder a Rodríguez Saá. Es por eso que el Gobierno nacional puso todo su aparato a disposición del ex gobernador, que pudo pelear casi en igualdad de condiciones con el aparato provincial (aunque no faltaron las denuncias).

Advertidos del crecimiento de Poggi tras su acuerdo con Cambiemos, Alberto Rodríguez Saá apostó a sellar un acuerdo con el kirchnerismo (que gobierna la capital provincial), al que combatió durante doce años. El puntano exageró esa alianza al punto de ser el único gobernador que pisa el Instituto Patria. En la provincia advertían que la alianza con Cristina podría costarle votos porque la ex presidenta tiene muy mala imagen.

El objetivo ahora de Poggi es volver a la gobernación, una batalla que comenzó este domingo. "Ganamos la primera final", resumió el candidato. "Basta de soberbia y de caprichos. Queremos una provincia normal por eso ahora vamos a festejar con serenidad, no le saquemos la lengua a nadie, como nunca se la hemos sacado", completó.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá dijo que espera "obtener el mejor resultado en las elecciones de octubre". "Jugamos un partido entre locales y visitantes (en referencia al apoyo de la Rosada), sabíamos que era un partido difícil y creímos que íbamos a ganar. El resultado fue adverso, felicito a los ganadores. Vamos a perseverar; vamos a trabajar; vamos a defender a San Luis y los derechos de cada uno de los habitantes de esta noble tierra", finalizó.