San Luis
Cambiemos cree que puede ganarle por primera vez a los Rodríguez Saá
Con el apoyo de la Casa Rosada, el ex gobernador Claudio Poggi amenaza a "El Adolfo".

Cambiemos confía en dar este domingo el gran batacazo de las primarias y ganarle a los Rodríguez Saá en San Luis, donde el ex gobernador Claudio Poggi compite contra "El Adolfo" (y su hermano Alberto como suplente) en la categoría senadores y busca dar el primer paso para posicionarse de cara a pelearles la gobernación en 2019.

"No hay 2019 sin 2017", repiten en el frente Avanzar y Cambiemos de San Luis, el nombre del armado que unió al peronista Poggi con el radicalismo, el PRO y otros partidos opositores a los Rodríguez Saá. Creen que si el 22 de octubre consiguen un triunfo en la elección general, el poder de los hermanos entrará en una crisis definitiva. Para eso cuentan con el respaldo total de Macri, que eligió a "El Alberto" como uno de sus enemigos para estas elecciones.

En Cambiemos juran no tener encuestas propias, pero comentan una que surgió en medios nacionales que le da unos 5 puntos de ventaja a Poggi, aunque una cifra para Adolfo muy lejana de sus números históricos. Lo que se espera en realidad es una elección polarizada y que se definirá por poco.

Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia desde 1983, excepto en un interinato de dos años de Alicia Lemme (tras la renuncia de Adolfo para asumir la presidencia), y el período en el que gobernó Poggi entre 2011 y 2015. Justamente la salida de Poggi podría ser el quiebre en la hegemonía de los hermanos, ya que tras la decisión de correrlo de la gobernación el ahora diputado empezó a armar la alternativa opositora.

Esa elección de 2015 fue una advertencia para los Rodríguez Saá. Hubo un fuerte corte de boleta y Poggi (que dejaba la gobernación con altos niveles de imagen positiva) en la categoría diputados sacó 7 puntos más que Alberto. "Esa elección marcó algo, fue un llamado de atención. La gente veía bien la alternancia y fue muy forzada la vuelta de Alberto", explicó una fuente del armado a LPO.  

Alberto con Parrilli en el Instituto Patria

Advertidos del crecimiento de Poggi tras su acuerdo con Cambiemos, Alberto Rodríguez Saá apostó a sellar un acuerdo con el kirchnerismo (que gobierna la capital provincial), al que combatió durante doce años. El puntano exageró esa alianza al punto de ser el único gobernador que pisa el Instituto Patria y la semana pasada armó un acto de apoyo a Maduro.

"Está desesperado y en su desesperación por perder el poder terminó una alianza rarísima para sumar pocos votos. Ha logrado que mucha gente independiente que los votaba ahora esté enojada, en San Luis Cristina tiene una imagen negativa muy alta", explicaron a LPO desde el comando de campaña de Poggi.

"Estamos en las puertas de un final de ciclo de más de 30 años que consideramos agotado", afirmó Poggi en los últimos días. "O nos sigue gobernando una familia 10 o 20 años más, que después de estar tanto tiempo en el poder lo único que pueden hacer es mantener el poder por sí mismo. La otra opción que van a tener los sanluiseños es la opción de un cambio", indicó el ex gobernador.

En las últimas semanas, Cambiemos denunció que los Rodríguez Saá le armaron una elección trucha y los proscribieron mediante una maniobra judicial que les impidió competir por los cargos provinciales. Confían en que la Corte Suprema revierta esa situación. Meses atrás, Poggi durmió tres días en los tribunales provinciales porque no le habilitaban su partido para competir en los comicios. "Hay una desesperación como nunca antes del poder político provincial por encontrar una alternativa opositora muy fuerte", dijo días atrás a LPO el diputado radical José Riccardo, que busca la reelección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    verdadero
    12/08/17
    13:33
    DIJO EL ADOLFO : ¡SERÍA TERRIBLE!! Y UNA BENDICIÓN PARA EL PAÍS....
    Responder
  • 3
    guadatesta
    11/08/17
    14:59
    QUE ALMA DE SUBDITOS TIENEN LOS PUNTANOS, Y SI NOMBRAN ""REY" A LOS SAA, A LOS NIETOS LOS TRATAN COMO "PRINCIPES"???
    Responder
  • 2
    Facundo Villalba
    09/08/17
    18:28
    Tenes dudas Jose colitis que vamos a ganar en San Luis?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/08/17
    18:21
    Jajajajajajajajajaja, claaaaaaaaaaaaaro
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos denuncia que Rodríguez Saá armó una elección trucha y los proscribió

Cambiemos denuncia que Rodríguez Saá armó una elección trucha y los proscribió

LPO
A través de una maniobra judicial, sólo oficializaron una lista disidente para la primaria de cargos provinciales.
Rodríguez Saá va por la reelección en el Senado y relega a Negre de Alonso

Rodríguez Saá va por la reelección en el Senado y relega a Negre de Alonso

LPO
La senadora llevaba 16 años en el cargo, pero la reemplazarán por una referente de la juventud.