La Salada

Cayó Antequera, el líder de La Salada con más vínculos políticos

Lo había denunciado Carrió. Tenía contactos con parte de la oposición y el oficialismo.

Enrique "Quique" Antequera, el otro rey de La Salada, fue detenido anoche por asociación ilícita en la feria de Lomas de Zamora, en una causa paralela a la que en el mes de junio terminó con Jorge Castillo preso.

Antequera era el administrador del complejo Urkupiña, que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes. Tras la detención de Castillo, había intentado despegarse de las irregularidades pero finalmente fue arrestado por pedido del fiscal Sebastián Scalera, quien habría detectado que también en los alrededores de Urkupiña se exigía dinero a los puesteros para dejarlos trabajar y brindarles seguridad.

Si bien oficialmente dentro del complejo funcionan 2000 puestos, se cree que en los alrededores del lugar están instalados unos 15 mil puestos que, quienes los alquilan, le tienen que pagar a Antequera un canon por supuesta seguridad y limpieza. 

Durante los operativos de Gendarmería y la Policía Bonaerense también fueron capturados Roberto Ríos, mano derecha de Antequera, y otras seis personas, entre ellas tres integrantes de la barrabrava de Boca Juniors. Uno de ellos es Marcelo Aravena, primera línea de la barra y jefe de la facción de Lomas de Zamora, que en la década del 90 estuvo preso por el asesinato de dos hinchas de River.

Los vínculos

Como contó LPO, Antequera estaba en la mira de Elisa Carrió, que lo había denunciado antes de la detención de Castillo y en ese momento advirtió a través de la abogada Mónica Frade que había que ir detrás de él para terminar de desarticular el esquema de La Salada.

El problema es que Antequera tenía aceitados vínculos con la política, tanto en el oficialismo como en la oposición. Para estas elecciones, "Quique" había sido anunciado como candidato de en la fallida lista de Mario Ishii, aunque antes estuvo coqueteando incluso con un sector del PRO.

Incluso, en la denuncia de Carrió se hacía mención a que tendría un nexo con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, su cuestionado secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y hasta con el ministro Cristian Ritondo, quien hoy celebró su detención.

El escrito de Carrió se mencionaba que barras de distintos clubes eran "los responsables del cobro de coimas a boliches y venta de droga en la zona" y "contarían con el visto bueno de Diego Kravetz, Secretario de Seguridad de Lanús".

Tras esa denuncia, en algunos sectores de Cambiemos recordaron que Carrió también tenía sus propias fotos con Antequera de años anteriores. En 2009 se lo vio posar junto a Patricia Bullrich y su antigua aliada Margarita Stolbizer, en el marco de la campaña de ambas para las legislativas, bajo el sello Alianza Cívica y Social.