Elecciones 2017

La Cámara concede la apelación a Menem, pero ahora no podrá ser candidato

Aceptó el recurso pero "sin efecto suspensivo". Y la Corte no lo recibió al inicio de su reunión semanal.

La mínima esperanza que le quedaba a Carlos Menem de ser oficialmente candidato en las elecciones del próximo domingo quedó sepultada este jueves tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral de concederle la apelación, pero sin efecto suspensivo.

La CNE aceptó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del ex presidente tras la impugnación de su candidatura, pero no le concedió la suspensión de la sentencia, como pretendía el peronismo riojano.

"Este Tribunal ya ha establecido que no corresponde asignarle efectos suspensivos a la interposición del recurso extraordinario en atención a que 'en materia electoral el principio que rige el efecto de los recursos es inverso al que impera en materia civil. Es decir, la regla general es que los recursos tienen solamente efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiera ocasionar un perjuicio irreparable'", dice el fallo firmado por los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

La posibilidad de que no se concediera el efecto suspensivo ya había sido deslizada en el previa, a pesar de que los abogados de Menem, los ex ministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, apostaban a la interpretación de la jurisprudencia de la Corte sentada en el caso Oswald, que consiste en suspender el fallo ante la sola presentación del recurso.

La segunda opción del entorno del riojano -ante la más que probable negativa a la suspensión del fallo- era un avance rápido del proceso hacia la Corte Suprema para que se pronuncie antes del domingo. Sin embargo, eso tampoco sucedió.

Aunque desde la CNE aseguraron a la agencia DyN que el fallo salió a las 9.45 para la Corte Suprema, la vocera del máximo tribunal informó poco después de las 9.00 que el acuerdo semanal había comenzado sin que ingrese el recurso de la defensa de Menem.

Más tarde, la Corte informó que resolvió "dar intervención" a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "a fin de que dictamine" sobre la constitucionalidad o no de la impugnación de Menem.

Además, el tribunal confirmó que resolverá después de las PASO. "Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada", sostuvo la acordada. Y resaltó que con ello el tribunal procurará "no comprometerse la regularidad del acto eleccionario". 

Así las cosas, el peronismo riojano deberá conformarse con intentar lograr que Menem sea habilitado para octubre. De todos modos, la cara y el nombre del ex presidente estarán en las boletas del Frente Justicialista ya que no había tiempo de reimprimirlas. Menem podrá ganar las elecciones sin ser candidato.