La Rioja
Menem apeló a la Corte y en La Rioja le hicieron un acto para que sea senador
"Será nuestro candidato", aseguró el gobernador Casas. Sus ex ministros Barra y Corach impugnaron el fallo de Cámara.

A los 87 años Carlos Menem logró que el peronismo gire a su alrededor por una tarde: sus ex ministros Carlos Corach y Rodolfo Barra apelaron ante la Corte Suprema el fallo que le impide ser candidato a senador y, unos minutos más tarde, Sergio Casas lideró un acto en La Rioja para respaldarlo.

"Carlos Menem será nuestro candidato senador", gritó el gobernador, ante un emocionado ex presidente, que siguió sentado todos los discursos de apoyo. El primer aliento lo recibió ayer por Casas, su antecesor Luis Beder Herrera y Miguel Pichetto, minutos después que la Cámara Nacional Electoral emitiera el fallo que le prohíbe competir en las primarias, por su condena en la causa de tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

El trío anunció la apelación de esta tarde pero ayer los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via advertían que la presentación no suspende la aplicación de su fallo y dudaban que la Corte se pronuncie antes del domingo.

Pero Corach y Barra apuestan a la interpretación de la jurisprudencia de la Corte sentada en el caso Oswald, que consiste en suspender el fallo ante la sola presentación del recurso.

Como explicó LPO, para el peronismo es una antecedente peligroso porque habilita a desaforar a candidatos del partido en otras provincias, como la propia Cristina Kirchner. Elisa Carrió admitió que buscará impedir que la ex presidenta arribe al Senado en diciembre. 

La Cámara se basó en el fallo de 2003 que impidió competir como diputado a Raúl Romero Feris, porque tenía dos condenas por hechos de corrupción.

Es lo que en la jerga jurídica se conoce como "doble conforme", o sea, se presume que al menos pasó una instancia de apelación y por lo tanto se respetaron las garantías.

Pidió reemplazarlo el primer suplente, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, pero su rostro no podrá verse en el cuarto oscuro, porque las boletas ya están impresas con la figura de Menem.

Ante la apelación, Corcuera y Dalla Vioa consultarán la opinión de los dos opositores riojanos que habían impugnado la candidatura del ex presidente: Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos y recordada por las marchas contra la instalación de la minera en la localidad de Famatina.

La Plaza de Carlos

Casas y Beder Herrera lideraron el acto a favor del ex presidente en La Rioja, bajo la consigna "Vamos Menem", a quien definió el gobernador definió como un "perseguido político".

"La democracia no es proscribir a nadie, señor presidente, deje que el pueblo elija a sus representantes, o tienen miedo. Sáquense la careta, cobardes, cipayos, vendepatrias, traidores, perjuros, La Rioja está de pie para luchar por nuestros derechos".

"Los sicarios, los perjuros, los traidores están en La Rioja y quieren repetir la historia. No vamos a entregar a este hombre, vamos a defenderlo y Carlos Menem será nuestro senador, les guste o no les guste", sostuvo Casas.

"No hay antecedentes en la democracia de una proscripción de un candidato como Carlos Menem, solo en la época de la dictadura aquellos que acallan la boca de la democracia, que cierran Congresos, que encarcelan, aquellos que son enemigos de la democracia, solo se dieron ellos se dieron el lujo de proscribir a instituciones, a partidos políticos y al general Juan Domingo Perón por 18 años", lanzó.

El gobernador acusó a Mauricio Macri de "dictatorial" y cargó contra el candidato radical Julio Martínez y sus seguidores, que son unos "traidores", acusó.

"Yo le quiero decir a mi pueblo que con coraje y valentía vamos a seguir, nos quisieron arrinconar, nos querían presionar hasta que el conjunto de los gobernadores peronistas vieron de qué se trataba, de que este gobierno liberal estaba dañando a todas las provincias y habitantes".

"A estos que siguen con su boca mintiéndole al pueblo diciéndole que estamos bien, tenemos que decirle la pura verdad: en La Rioja hemos perdido más de 2000 trabajadores", disparó el gobernador.

"Basta Macri de ajustar en La Rioja, no tenés nada más para ajustarnos. Los riojanos queremos elegir nuestros senadores, para que todos los riojanos puedan ser electos senador. Yo quiero en honor a la verdad decirles a estos camaristas que se ajusten al derechos, que respeten al juzgado electoral con asiento en La Rioja, que han actuado de una manera transparente", siguió Casas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    amilios
    08/08/17
    20:12
    la derecha ya no lo quiere porque votó todo que sí a los k a cambio de impunidad, impunidad con impunidad se paga, basta de oligarquía para que siga la oligarquía, votá una unidad un país un partido una jefa para que la derecha y la izquierda sigan siendo la excusa para todo
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    08/08/17
    20:02
    No jodan con Menem en el norte Argentino.

    Por otro lado, si todo el peronismo se te encolumna detras de MENEM cuando lo queres proscribir, imaginate con Cristina...esta gente tiene que salir de la burbuja de CABA.
    Responder
Noticias relacionadas
El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo

El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo

LPO
Es porque podrían usar su caso para pedir un desafuero. Pichetto anunció que apelarán ante la Corte.
Tras el fallo contra Menem, Carrió pide que detengan a Cristina

Tras el fallo contra Menem, Carrió pide que detengan a Cristina

LPO
La diputada salió a presionar al juez Ercolini. LPO reveló que en el PJ se veían venir la embestida del oficialismo.
La Justicia electoral rechazó la candidatura de Menem

La Justicia electoral rechazó la candidatura de Menem

LPO
La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de Cambiemos y el ex presidente no podrá ser candidato.