Gobierno

La CGT puso al viceministro de Salud y desató la bronca de Triaca

David Aruachan reemplazará a Andrés Scarsi, que asumió como ministro de Salud bonaerense.

El desembarco de Andrés Scarsi en el gabinete bonaerense dejó vacante su puesto como viceministro de Salud de la Nación, que -como indicaron fuentes del gobierno a LPO- finalmente ocupará David Aruachan, un hombre del titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Hasta hoy se desempeñaba como coordinador operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud que dirige Luis Scervino, un hombre de la CGT, el tercer organismo descentralizado con más presupuesto del país. Ahora la central obrera intervino para mover a Aruachan al Ministerio de Salud, lo que generó la bronca de Jorge Triaca en una concesión del gobierno a los gremios. 

El principal objetivo de Aruachan será controlar los fondos de la cobertura universal de salud, por eso el enojo de Triaca de que se fuera un "PRO puro" como Scarsi -un funcionario que viene del riñón de Marcos Peña, también cercano al intendente Néstor Grindetti- y entrara un representante de la central obrera que mantiene una tirante relación con el Gobierno.

El sindicalista Omar Viviani, Scervino y Aruachan

En rigor, como supo LPO, había otros dos candidatos pujando por el puesto vacante de Scarsi que quedaron el camino. Uno de ellos era el infectólogo Jorge San Juan -el hombre que impulsaba el ministro de Salud, Jorge Lemus- y el otro Sebastián "Dandy" Neuspiller, concejal de Pilar.

De 42 años, Aruachan es médico cirujano cardiovascular graduado en la Universidad de Rosario y tiene un alto perfil, con participación como columnista radial.