Cumbre del Mercosur

Macri le pidió a Maduro que libere a los presos políticos y llame a elecciones

Además celebró el plebiscito convocado por la oposición.

Mauricio Macri exigió a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos y llame a elecciones en Venezuela, en la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en Mendoza.

"Desde Mercosur reiteramos llamado a la paz, liberación de grupos políticos y una solución electoral", dijo el presidente argentino en el último tramo de su breve discurso, antes de cederle la presidencia pro témpore del bloque comercial al brasileño Michel Temer.

 "El fin de semana los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", señaló Macri para celebrar el plebiscito impulsado por la oposición venezolana para frenar la reforma constitucional que quiere aplicar Maduro.

"Trabajamos en la pronta conformación de un grupo de contacto que ayude a buscar una solución en la crisis en Venezuela", aseguró el argentino. "Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar", agregó.

La crisis política y social de Venezuela monopolizó la cumbre que se realiza desde el inicio de la semana en el Hotel Intercontinental de Guaymallén. Temer afirmó que seguirá trabajando en "la redemocratización del Estado venezolano".

El jueves, los cancilleres avanzaron en la redacción de un documento para aplicarle a Venezuela la "claúsula democrática" que estipula el reglamento del Mercosur ante la interrupción del orden democrático de uno de los socios.

Macri con el uruguayo Tabaré Vázquez.

Venezuela, que se encuentra suspendida desde diciembre de 2016, recibiría de este modo un ultimátum para cancelar la asamblea constituyente que Maduro impulsa para el 30 de julio, o de lo contrario podría ser expulsada del bloque comercial, como adelantaron ayer las autoridades argentinas.

Macri es uno de los mayores impulsores de esta sanción contra Maduro y tiene el apoyo pleno de Brasil y Paraguay. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue menos tajante que sus pares y si bien condenó la violencia que padece el pueblo venezolano le tendió una mano a Maduro pocos minutos después de pisar el suelo mendocino. Las diferencias de Uruguay con el resto de los socios podrían entonces matizar la declaración final sobre el caso Venezuela. 

Acaso por este motivo Macri recibió a su par uruguayo en privado antes de abrir la cumbre de presidentes. También recibió a Evo Morales, que se opone a sancionar a Maduro pero no tiene voto ya que Bolivia aún no consiguió la membresía plena del Mercosur. 

Tras cerrar la cumbre con un almuerzo para los presidentes, Macri se meterá en la campaña electoral y encabezará un acto junto al gobernador radical Alfredo Cornejo en la federación de box local.