Cumbre del Mercosur
Macri le pidió a Maduro que libere a los presos políticos y llame a elecciones
Además celebró el plebiscito convocado por la oposición.

Mauricio Macri exigió a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos y llame a elecciones en Venezuela, en la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en Mendoza.

"Desde Mercosur reiteramos llamado a la paz, liberación de grupos políticos y una solución electoral", dijo el presidente argentino en el último tramo de su breve discurso, antes de cederle la presidencia pro témpore del bloque comercial al brasileño Michel Temer.

 "El fin de semana los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", señaló Macri para celebrar el plebiscito impulsado por la oposición venezolana para frenar la reforma constitucional que quiere aplicar Maduro.

"Trabajamos en la pronta conformación de un grupo de contacto que ayude a buscar una solución en la crisis en Venezuela", aseguró el argentino. "Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar", agregó.

La crisis política y social de Venezuela monopolizó la cumbre que se realiza desde el inicio de la semana en el Hotel Intercontinental de Guaymallén. Temer afirmó que seguirá trabajando en "la redemocratización del Estado venezolano".

El jueves, los cancilleres avanzaron en la redacción de un documento para aplicarle a Venezuela la "claúsula democrática" que estipula el reglamento del Mercosur ante la interrupción del orden democrático de uno de los socios.

Macri con el uruguayo Tabaré Vázquez.

Venezuela, que se encuentra suspendida desde diciembre de 2016, recibiría de este modo un ultimátum para cancelar la asamblea constituyente que Maduro impulsa para el 30 de julio, o de lo contrario podría ser expulsada del bloque comercial, como adelantaron ayer las autoridades argentinas.

Macri es uno de los mayores impulsores de esta sanción contra Maduro y tiene el apoyo pleno de Brasil y Paraguay. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue menos tajante que sus pares y si bien condenó la violencia que padece el pueblo venezolano le tendió una mano a Maduro pocos minutos después de pisar el suelo mendocino. Las diferencias de Uruguay con el resto de los socios podrían entonces matizar la declaración final sobre el caso Venezuela. 

Acaso por este motivo Macri recibió a su par uruguayo en privado antes de abrir la cumbre de presidentes. También recibió a Evo Morales, que se opone a sancionar a Maduro pero no tiene voto ya que Bolivia aún no consiguió la membresía plena del Mercosur. 

Tras cerrar la cumbre con un almuerzo para los presidentes, Macri se meterá en la campaña electoral y encabezará un acto junto al gobernador radical Alfredo Cornejo en la federación de box local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    facebook-100004824033891
    22/07/17
    03:58
    Deje de perder el tiempo con Venezuela y con sacarse fotos con los lideres mundiales que el pais corre peligro de incendiarse. Labure, Presi, y deje de pasear.
    Responder
  • 5
    facebook-100004824033891
    22/07/17
    03:54
    Todo bien con ayudar a Venezuela y sacarte fotos con los lideres mundiales, ademas de pasartelas viajando, pero mas vale que pongas foco en el pais porque se esta yendo a la m...
    Responder
  • 4
    franz
    21/07/17
    21:09
    Se asusta el muerto del degollado. Liberá a Milagro Sala, farabute, y después podés hablar de presos políticos en otro país.
    Responder
  • 3
    Mauricio Dronla
    21/07/17
    16:21
    Este tipo no reconoce límite en su nivel de estupidez. Parece mentira pero día a día se va superando.
    Pide la liberación presos politicos extranjeros cuando la onu le viene reclamando por los presos politicos de aca. Para él la onu el papa y los organismos internacionales son kirchneristas.
    Hoy acá te pueden meter preso sin una sentencia judicial. O te pueden tener con prision preventiva para doblegar ideologías.
    Ahora los funcionarios de cambiemos que tienen causas judiciales consiguen sobreseimientos express. Como el caso de macri por contrabando, escuchas. Michetti por la fundación trucha. Arribas oor las coimas Odebrecht y muchos más.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/07/17
    15:46
    "Milagros Sala? que es eso?"
    Responder
  • 1
    alombardi
    21/07/17
    11:30
    que mamarracho! no hizo ningún comentario futbolero? burro inculto y analfabeto
    Responder