Elecciones 2017

Lousteau acusa a Andy Freire de ser un candidato "testimonial"

Desde Evolución cuestionaron que el ministro no haya renunciado a Modernización.

La guerra entre Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta sumó dos nuevos protagonistas. El diputado porteño Juan Nosiglia acusó a Andy Freire de ser un candidato "testimonial": el ministro de es candidato a legislador pero no renunció a la cartera de Modernización sino que pidió licencia.

Primero fueron las internas, después los afiches y ahora las candidaturas. "El PRO en la Ciudad presenta candidatos testimoniales", afirmó Nosiglia para atacar al jefe de Gobierno porteño. Sin embargo el dirigente radical se cuidó de no bombardear al gobierno de Cambiemos, alineado con la UCR.

"Vemos una clara diferencia entre la política de la Ciudad y la Nación. Mientras los ministros que acompañan al presidente Macri renuncian a sus cargos para dedicarse a la campaña electoral, el primer candidato a Legislador de Larreta, sólo pide licencia hasta después de la PASO, especulando con su cargo", expresó el legislador, hijo de Enrique Nosiglia.

Como publicó LPO, el cronograma de licencias que diseñó Freire es por lo menos extravagante. Se tomará un mes de licencia a partir del 14 de julio y luego de las PASO volverá al ministerio en agosto, para tomarse otra licencia un mes antes de las elecciones de octubre, para regresar al cargo pasado el turno electoral y quedarse hasta diciembre, cuando asuma su banca.

Lo notable es que Freire anunció esa ensortijada cadena de renuncias el mismo día que Macri confirmó la renuncia lisa y llana de sus tres ministros que serán candidatos: Esteban Bullrich, José Cano y Julio Martínez.

Las candidaturas testimoniales tomaron vuelo en 2009 cuando Néstor Kirchner ordenó a gobernadores como Daniel Scioli o funcionarios como Sergio Massa postularse como diputados a pesar de que, desde un primer momento, estaba claro que no asumirían su banca.

Desde el entorno del ministro porteño negaron que esté pensando en quedarse en el cargo luego de las elecciones y fuentes cercanas a Horacio Rodíguez Larreta agregaron que "no hay margen "para que no asuma su banca".

"Es una decisión tomada en conjunto con el resto de los integrantes de Vamos Juntos, para respetar el marco de la campaña", dijeron desde el Gobierno. "Si la gente acompaña con los votos Andy será legislador y está muy orgulloso de poder asumir en la Legislatura y ser hombre de Horacio también en esta nueva etapa", explicaron a LPO.

Sin embargo Freire parece reacio a dejar el Ministerio que marcó su llegada a las grandes ligas de la política. En la Legislatura porteña aún recuerdan lo difícil que fue convencer al fundador de Officenet de suscribir su postulación a Legislador hace un mes.