COLECTOR MARGEN IZQUIERDA

Macri puso en marcha la obra clave de su gestión

"Es un día histórico", dijo al lanzar en Dock Sud la construcción que les dará cloacas a 5 millones de personas.

Mauricio Macri puso en marcha este miércoles en Avellaneda la que espera sea la obra clave en su gestión: se la empezó a conocer como Colector Margen Izquierda y se trata de una tuneladora que realizará la red cloacal "más importante de los últimos 75 años" en la Provincia, para llevar ese servicio básico a más de 5 millones de personas de 13 municipios del Conurbano y la Ciudad.

"Esta es una obra histórica para cumplir con algo que nos prometieron hace muchos años y es una vergüenza más de las que no han hecho pasar, y es que iban a limpiar el Riachuelo", dijo Macri al lanzar la que LPO anticipó como el proyecto más importante de su gestión

En la localidad de Dock Sud, junto a la compañera de fórmula de Esteban Bullrich para el Senado, Gladys González, Macri afirmó:  "Hoy el cambio comenzó con obras que comienzan y terminan en la fecha comprometida y sin corrupción".

Como explicaron a LPO, estas obras se enmarcan en un plan ambicioso que incluye como objetivo central que el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y cloacas. Lo llevan adelante AYSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dirige Pablo Bereciartua, uno de los cuadros técnicos que Macri repatrió del exterior -genio de las matemáticas, realizaba un programa en Yale-, agradecido por su trabajo durante los primeros años de su gestión en la Ciudad.

La continuidad de esta obra fue conversada en su momento entre el ministro Rogelio Frigerio -superior de Bereciartua- y Macri, que le dio luz verde para que tenga prioridad total y siga en manos de AySA.

Según informó Presidencia, será un túnel de 12 kilómetros de extensión, a 40 metros de profundidad, que pasará por debajo del Riachuelo, cruzará Avellaneda y la Ciudad y llegará a un millón y medio de familias que vienen siendo marginadas del servicio de cloacas.

Alcanzará de modo directo a vecinos que viven en la zona sur de la Ciudad y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.

Los trabajos demandarán una inversión del Gobierno Nacional de 1200 millones de dólares y generarán 1500 puestos de trabajo. 

 "Es un día histórico porque hace muchos años se anunció esta obra. Un trabajo que me llena de esperanza porque dentro de unos años, cuando se termine, millones de bonaerenses van a tener cloacas", dijo Macri y agregó que le llena de "esperanza" pensar que para ellos "se va a acabar la preocupación del pozo, de dónde juegan sus chicos, la contaminación y las enfermedades".

Como contó LPO, el plan no arrancó durante la gestión de Cambiemos: empezó con el gobierno de Cristina Kirchner y Macri lo tomó como propio. El Presidente reconoció este miércoles que la obra se anunció en "2008 y 2009", pero "cuando llegamos no había comenzado", afirmó. 

Los trabajos incluyen 40 kilómetros de túneles que llevarán, a través de un emisario de 12 kilómetros, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud. La obra impactará en la limpieza del Riachuelo porque eliminará los desechos cloacales que hoy son dispuestos en el ese curso de agua.

Por eso, aseguran que tendrá una incidencia en las condiciones ambientales y en la salud de la población que vive cerca de la cuenca Matanza - Riachuelo, cuyo curso hídrico se encuentra en proceso de saneamiento.