Senado

Pichetto comparó con la dictadura el proyecto para apropiar bienes de corruptos

Le exigió a Garavano reformarla porque viola el derecho de propiedad. Massa fue uno de sus impulsores.

Miguel Pichetto denunció ante el ministro de Justicia Germán Garavano que el proyecto de extinción de dominio, que está cajoneada en el Senado, tiene herramientas similares a las utilizadas por la dictadura.

Fue aprobado el año pasado en Diputados en un acuerdo entre Cambiemos y Sergio Massa, quien repite en los medios que el Senado es cómplice de la corrupción por no tratarla.

La ley propone expropiar los bienes originados por actos delictivos, como la corrupción,  pero para el jefe del bloque peronista, como está escrito, permite hacerlo por mera presunción y no mediante un proceso judicial. 

Como no logra hacerse escuchar se descargó ante el ministro, que había ido a presentar la ley de responsabilidad penal empresaria y soportó un inesperado embate por este tema.

"Hay algunos que hacen ejercicio de ignorancia en materia penal. Hemos visto algunas medidas que han venido al Senado y están demoradas hasta que no haya racionalidad política", empezó el rionegrino.

Y dijo que "es muy importante distinguir el dominio de los contrabandistas y los narcotraficantes y a los que han delinquido. Hay que hacerlo dentro de un debido proceso con instancias y no por la mera sospecha".

"Tenemos el proyecto de extinción de dominio, hay dictamen de la comisión hace falta el compromiso de la otra Cámara de no insistir con una redacción consideramos peligrosa para el derecho a la propiedad de los argentinos. Y esto no significa amparar a ningún corrupto", aclaró.

Recordó que un organismo de la dictadura "tuvo que reparar los bienes que se había apropiado. El Estado de derecho debe regir el derecho, no la venganza o articulación política producto de coyunturas electorales, donde todos jugamos a ver quién tira el mejor fuego artificio", disparó.

Fue una clara alusión a Cambiemos y al Frente Renovador, que el año pasado conciliaron una agenda parlamentaria en Diputados, que se rompió para siempre en diciembre cuando Massa aprobó los cambios de Ganancias con el kirchnerismo.

Según supo LPO, Pichetto citó a referentes de ambas fuerzas para acordar cambios a la ley de extinción de dominio, pero el tigrense no envió a representantes. Y lo acusa de ser funcional a la corrupción, en cada aparición televisiva.

"El Senado quiere dar un debate a fondo, definan apara dentro del Ejecutivo si van a sostener las reformas o planteos esta iniciativa, que hemos expresado que es muy importante. Hay que poner la cara en el debate", le gritó Pichetto a Garavano. El ministro prometió revisar el reclamo.