Lava Jato

Macri logró que Odebrecht le entregue la obra del Sarmiento a los italianos

Fue un anticipo exclusivo de LPO. Los brasileños le entregan su parte a la firma Ghella.

Mauricio Macri consiguió que la brasileña Odebrecht le entregara la obra del soterramiento del tren Sarmiento a la firma italiana Ghella, integrante de la UTE a la que se había adjudicado la licitación más grande del país, con un presupuesto de 3000 millones de dólares.

LPO había anticipado en exclusiva el mes pasado que el gobierno quería sacar de la obra a la constructora brasileña, inmersa en el escándalo internacional de corrupción Lava Jato. Esto derivó en una negociación fallida de Odebrecht para intercambiar información sobre los sobornos que pagó en el país a cambio de mantener el contrato.

Incluso, Macri creyó que detrás del arrepentido Meirelles sobre Gustavo Arribas había amenaza encubierta de Odebrecht al Gobierno.

El plan del presidente era dejar la obra en manos de Ghella, la firma que realizó el entubamiento del arroyo Maldonado en la Ciudad de Buenos Aires, una obra que Macri siempre mostró como uno de los grandes logros de su gestión porteña.

Según adelantó La Nación, Ghella y Odebrecht presentaron ayer la documentación con los cambios accionarios en la UTE al Ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich.

Esa cartera tiene aproximadamente 25 días para dar su opinión con respecto a las modificaciones, dado que es la entidad a cargo de supervisar la obra. La firma del acuerdo entre las compañías privadas, en tanto, se hizo la semana pasada.