Elecciones 2017

El massismo terminó de liquidar su alianza con Macri en las provincias

En cuatro provincias donde el Frente Renovador y Cambiemos tenían acuerdos, habrá listas nacionales separadas.

El Frente Renovador de Sergio Massa parece haber terminado de liquidar su alianza con Cambiemos en el interior del país, donde al menos en cuatro provincias donde había acuerdos ahora irán en listas separadas: Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo copó la lista de diputados nacionales con radicales y no sólo no dejó lugar para el massismo, sino que también dejó a sus aliados del PRO y la Coalición Cívica en lugares poco expectantes. Ante esto, el Frente Renovador armó su propia lista e irá por fuera.

La lista oficial de Cambiemos la encabezará la ministra de Salud, Claudia Najul, seguida por el diputado Luis Petri y tercero el sanrafaelino Federico Zamarbide, que responde a la vicegobernadora cobista Laura Montero.

En tanto, el PRO se tuvo que conformar con el cuarto lugar (con pocas chances de entrar) para Marcela Gazali. Cornejo aprovechó la dispersión del macrismo mendocino, dividido entre los sectores de Susana Balbo y Omar de Marchi, para no otorgarle un lugar "entrable". El quinto lugar será para el lilito Gustavo Gutiérrez.

El massismo, por su parte, se unió a Libres del Sur y el socialismo e irá con el sello "Primero Mendoza". Encabezará la diputada Graciela Cousinet (Libres del Sur) y podría secundarlo el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Frente Renovador).

De todos modos, fuentes del oficialismo mendocino aclararon que no esto no implica una ruptura de la alianza local, donde el massismo respaldará la lista de Cornejo.

Morales, Haquim y Massa

Algo similar ocurre en Jujuy donde el acuerdo seguirá vigente a nivel local (donde el massismo tiene nada menos que el vicegobernador Carlos Haquim), pero irán separados a la nacional.

El gobernador Gerardo Morales puso a su ministro de Salud, Mario Fiad, al frente de la lista de senadores nacionales, secundado por la también radical Silvia Giacoppo, que busca la reelección. En cuanto a los diputados, encabeza Gabriela Burgos y segundo irá el macrista Osmar Monaldi.

En el massismo, Haquim promueve para senador al empresario Ignacio Sadir y podría haber internas con Carlos Daniel Snopek y el diputado provincial Marcelo Nasif.

En Santa Cruz, el Frente Unión para Vivir Mejor - Cambiemos ya no tendrá en sus filas al Frente Renovador, con quien tenía un acuerdo desde hace varias elecciones. Según supo LPO, la decisión fue de Marcos Peña que no aceptó que el massismo pudiera poner un diputado nacional con posibilidades de entrar al Congreso.

Cambiemos llevará como candidato a senadora nacional al radical Eduardo Costa y la lista de diputados la encabezará Roxana Reyes. Pero Costa no logró evitar que el sector del radicalismo que no le responde arme su propia lista, que será encabezada por Carlos Prades, padre del intendente de Caleta Olivia.

En tanto, el massismo llevará como candidato a senador al diputado provincial José Blassiotto, que cerró un acuerdo con ATE, que pondrá a la secretaria de la seccional santacruceña Olga Reinoso (una de las referentes de la pelea contra Alicia Kirchner) al frente de la lista para la Cámara Baja.

Finalmente, en Tierra del Fuego el ex intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, cercano a Massa, rompió con su partido y armó un frente con el massista Movimiento Popular Fueguino. Sciurano será candidato a diputado y enfrentará a sus ex correligionarios que irán en la boleta encabezada por el macrista Tito Stefani.