Ciudad

Ritondo y Angelici superaron el veto de Carrió y tendrán sus legisladores

Ocaña se lleva dos diputados porteños. Se confirma que Zuvic queda afuera de los "entrables" como había anticipado LPO.

Vamos Juntos, la alianza que integran el PRO, la Coalición Cívica, Unión Por Todos y el Partido Fe ya definió la mayoría de sus candidatos a diputados y legisladores. La primera parte de la boleta, como anticipó LPO, estará encabezada por Elisa Carrió, seguida de Carmen Polledo, Fernando Sánchez y Fernando Iglesias. El quinto lugar será para Paula Oliveto, una de las espadas de la CC en la Legislatura y el último de los puestos con posibilidades es Alejandro García, el legislador que preside la siempre compleja comisión de Hacienda. 

El primer puesto de la lista de legisladores será para los jóvenes Agustín Forchieri o Victoria Roldán Méndez, aunque la decisión de Martín Lousteau de lanzar a la periodista televisiva Débora Pérez Volpi, podría generar que encabece la boleta un ministro del gabinete porteño para tener más volumen político.

Graciela Ocaña y la Coalición pondrán dos parlamentarios cada uno, mientras que Patricia Bullrich y Gerónimo Venegas tendrán un postulante en los puestos "entrables".

El mertes Diego Santilli, Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez, Carmen Polledo y Francisco Quintana almorzaron en un restaurante de la Recoleta y aunque lo nieguen -en el PRO son culposos para reconocer que también hacen política de "rosca"- es poco creíble que no se hayan reunido para negociar las listas.

Este sitio pudo saber que además de Forchieri, titular de la comisión de Planeamiento y hombre de Diego Santilli, y Roldán Méndez, apoyada por Marcos Peña, la boleta de legisladores llevará los nombres de Claudio Romero, el Secretario de la Tercera Edad porteño que tiene el sostén de Horacio Rodríguez Larreta. El nombre del polémico titular de la comuna 4, Jorge Apreda había sonado en los pasillos macristas, pero sus posibilidades se habrían apagado.

Larreta decidió privilegiar de manera notable su alianza con Graciela Ocaña a quien dio dos legisladores, el doble que muchos socios fundadores del PRO en la Ciudad.

La ritondista Paola Michielotto, directora del Ente de control de servicios públicos también será de la partida.

Daniel Angelici no tiene un bendecido para la lista. Después del veto de Elisa Carrió a José Luis Giusti, el Tano piensa en Karina Leguizamón, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o en Ariel Álvarez Palma, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Martín Ocampo.

El michettismo aún no decidió quién será su representante en la lista. Sonaba el ex comunero y actual funcionario nacional Walter Klix, pero no está confirmado.

La Coalición Cívica logró colocar a Claudio Cingolani, secretario parlamentario del bloque en la Legislatura y a Hernán Reyes, secretario parlamentario del bloque nacional. Tal vez pueda colocar un tercer lugar, pero estará en una zona "gris".

Graciela Ocaña también recibió dos lugares de preferencia en el listado. Uno de ellos será para Sol Méndez, Secretaria parlamentaria del bloque Confianza Pública. El otro puesto sería para un comunero del partido.

Menos suerte habría tenido la amorosista Cristina García, otrora socia de Ocaña que dejó el bloque luego un enfrentamiento con la ex ministra de Salud para llegar al PRO. Este año debía renovar su banca, pero no estará entre los primeros lugares.

Unión por Todos, la fuerza que lidera Patricia Bullrich designó a Emilio Raposo Varela para continuar con su escaño en el parlamento capitalino. El mediático Yamil Santoro no estará en la primera mitad de la lista. "Estuvo visitando todos los despachos de la Legislatura pero con eso sólo no le alcanza", confiaron a LPO.

Claudia Calciano, de Partido Fe está en duda para repetir. "Ella dice que tiene el apoyo del Momo, pero me parece que la van a cambiar", aseguró a este sitio un legislador macrista que remarcó los "errores" de su compañera de banca. De todos modos la decisión será del "Momo" Venegas.