Vaticano

Tras volver a descartar una visita a Argentina, el Papa recibe a Gils Carbó

Será el tercer encuentro con la procuradora, que está en la mira del Gobierno de Macri.

El Papa Francisco volvió a enviar dos señales muy claras al Gobierno de Mauricio Macri. Tras el anuncio de que no visitará el país en 2018 pese a que estará en Chile y Uruguay, ahora el sumo pontífice volvió a invitar a Alejandra Gils Carbó al Vaticano.

La visita de la procuradora general de la Nación se dará en el marco de un encuentro de juezas y fiscales del mundo contra la trata de personas y su organización está a cargo de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, según publicó el diario La Stampa. La reunión tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre.

Gils Carbó fue invitada mediante una carta fechada en Ciudad del Vaticano el 9 de junio y firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, un hombre muy cercano a Francisco. La invitación se extendió "siguiendo el deseo del Papa Francisco" y, en la misma, se le propuso a la funcionaria tomar la palabra durante la cumbre con una presentación. 

"El objetivo de la Cumbre es reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas", escribió el clérigo.

Gils Carbó ya aceptó la invitación y además encabezará la delegación argentina que, seguramente, incluirá otras magistradas.

Será la tercera visita de la procuradora al Vaticano, la última a fines del año pasado. Además, Gils Carbó estuvo con Francisco en febrero de 2014. También el año pasado, el religioso le mandó un rosario bendecido a través de su amigo Gustavo Vera.

El anuncio de la nueva visita de Gils Carbó a Roma se da en medio de fuertes críticas del Gobierno, esta vez por su actuación en el caso Odebrecht, y luego de que Macri y sus funcionarios fuera explícitos en su deseo de que sacarla de la procuración. De hecho, el bloque de Cambiemos reflotó el proyecto para hacerle juicio político aunque no tiene los votos para avanzar.

Esto se da además luego de que el Papa descartara nuevamente visitar el país, aunque ahora con el llamativo dato de que no lo hará pese a que estará en Chile y Uruguay. La visita será en 2018 y será la cuarta a Sudamérica durante su papado, en el que ha eludido volver a su tierra.

Son dos datos que evidencian la relación de tensión entre el Papa y el gobierno de Macri, pese a que en el último año había tenido algunos gestos de acercamiento.