Cambiemos

Lilita ahora ata su permanencia en Cambiemos a que Macri eche a Majdalani

"No sé qué voy a hacer si la sigue sosteniendo", amenazó. Garavano salió a respaldar a la número 2 de la AFI.

Elisa Carrió volvió a sacudir a Cambiemos, esta vez con la amenaza implícita de abandonar la alianza oficialista si Mauricio Macri no echa ala subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, a quien acusa de espiarla y armarle operaciones.

"No puedo creer que el Presidente la sigue sosteniendo... No sé qué voy a hacer si la sigue sosteniendo", lanzó la líder de laCoalición Cívica y muy probable cabeza de lista de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con radio Mitre, Lilitavolvió a denunciar que es "objeto de espionaje permanente" y víctima de una "persecución sistemática terrible" que incluye "escuchas telefónicas", una acusación que viene realizando desde principios de año y que reiteró el fin de semana. 

Carrió insistió en que "el Presidente tiene que decidir a quién defiende", algo que reclamó en los últimos días cuando la Justicia determinó que le armaron una causa. Consultada sobre si augura una dentro de Cambiemos por la permanencia de Majadlani, Lilita fue terminante: "Si se corrige, no". 

La amenaza de Carrió coincide con la revelación de detalles sobre el presunto espionaje en su contra. Clarín reveló un parte interno de la AFI sobre un viaje de la diputada a Paraguay, donde se asegura que Lilita se contactó con el mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino, Alejandro Camino, que según el diario "sería su jefe de inteligencia". Incluso, se mostró una foto del encuentro.

Carrió en Paraguay con el mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino, Alejandro Camino.

La nota señala que fuentes de inteligencia mencionan como el artífice del seguimiento a Carrió en Paraguay al delegado de la AFI en ese país, Luis Guinle, "una persona de íntima confianza de Majdalani", según una de las fuentes. A esa persona también se la vincula con Álvaro González, diputado nacional del PRO, presidente de la comisión de juicio político y ex compañero de bloque de Majdalani.

De todos modos, el Gobierno salió rápidamente a ratificar a Majdalani y descartó que la AFI haga inteligencia o persiga a Carrió."No creo que haya por parte hoy de la inteligencia estatal ningún tipo de persecución o de seguimiento a nadie, porque si así lo hiciera sería un grave delito",señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano.     

"De ninguna manera debiera la agencia estatal estar investigando, siguiendo o haciendo operaciones contra ninguna persona de la Argentina, eso lo tenemos que tener claro, y si hay situaciones así se deberán investigar", insistió el funcionario porradio El Mundo. 

De todos modos, el funcionario evitó irritar aún más a Carrió y señaló que "es un hecho muy grave" el presunto espionaje que denunció. "Esto marca que en Argentina todavía hay sectores de poder a los que no les gusta que se investiguen los hechos de corrupción y eso sigue generando temores", añadió Garavano.

Ayer, Garavano fue uno de los integrantes del Gobierno que salió a defender a Lilita luego de sus explosivas declaraciones del fin de semana, que desataron versiones de una posible ruptura con Cambiemos. También salieron a apoyarla Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta.  

 Las versiones de una posible ruptura de Lilita se ocasionaron luego de que la diputada interpelara al propio Macri. "¿Hasta cuando Sr. Presidente voy a dar la cara para defender al gobierno y no me defienden? Yo lo quiero mucho pero algo tendrá que hacer", disparó la chaqueña. 

"No hay ninguna posibilidad de que baje su candidatura", aseguraron a LPO en el entorno de Carrió. Lo mismo repitieron en Casa Rosada.

La propia Lilita tuvo que salir a bajarle el tono a sus propio ultimátum.  "No hay razones para romper la coalición", indicó pocas horas de amenazar con irse y aclaró que su vínculo con el Gobierno "no podrá ser alterado por más diferencias" que puedan surgir.