Lava Jato

"Tenemos los nombres de los funcionarios argentinos coimeados"

Lo anticipó Vladimir Aras, funcionario de la procuración brasileña. En junio se conocerían los pagos de Odebrecht en el país.

Uno de los pilares de la investigación del Lava Jato, la red de coimas pagadas por empresarios brasileños, anticipó que tienen identificados los funcionarios argentinos que recibieron dinero de la constructora Odebrecht y en junio podrían ser públicos.

"Enviaremos cuanto antes a la Argentina todo lo que tenemos sobre los ilícitos de Odebrecht allá", anticipó en una entrevista a La Nación Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) brasileña y hombre de confianza del procurador general Rodrigo Janot, clave en el avance del Lava Jato.

Aras confirmó que a fines de mayo vence el plazo establecido en el acuerdo de indulgencia firmado en diciembre último por la compañía Odebrecht con las autoridades judiciales de Brasil, Suiza y Estados Unidos para levantar el secreto de sumario.

Y entre los hechos de corrupción investigados están los de Argentina, donde los ejecutivos admitieron haber pagado US$ 35 millones en sobornos.

"Sí, tenemos esa información pero es parte de lo que está bajo secreto de sumario. Recibimos pedidos de colaboración de los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, y algunas de sus solicitudes pudimos cumplirlas, como ya permitimos la declaración indagatoria por videoconferencia de los cambistas Alberto Youssef y Leonardo Meirelles", explicó.

Meirelles es un cambista brasileño y hace 10 días confesó por videoconferencia ante la justicia argentina haber hecho 10 giros por 850 mil dólares en 2013 a Gustavo Arribas, por entonces representante de jugadores de fútbol y amigo de Mauricio Macri, quien cuando asumió de presidente lo ungió como jefe de la AFI.

"Como Youssef y Meirelles no eran parte de la compañía, no estaban alcanzados por el acuerdo y pudieron brindar sus declaraciones. El acuerdo de Odebrecht abarca a los 77 ex ejecutivos de la empresa y a un personaje clave, Fernando Migliaccio, operador de las cuentas offshore que tenía la compañía", dijo el funcionario de la Procuración brasileña.

Aclaró también que "las procuradurías de cada país serán los que decidirán si los hacen públicos o no allí, pero también puede haber una decisión del Supremo Tribunal Federal brasileño que autorice el acceso público aquí a todas esas pruebas". O sea, la puja de Macri con Alejandra Gils Carbó podría condicionar la difusión de los funcionarios coimeados.