Lava Jato
"Tenemos los nombres de los funcionarios argentinos coimeados"
Lo anticipó Vladimir Aras, funcionario de la procuración brasileña. En junio se conocerían los pagos de Odebrecht en el país.

Uno de los pilares de la investigación del Lava Jato, la red de coimas pagadas por empresarios brasileños, anticipó que tienen identificados los funcionarios argentinos que recibieron dinero de la constructora Odebrecht y en junio podrían ser públicos.

"Enviaremos cuanto antes a la Argentina todo lo que tenemos sobre los ilícitos de Odebrecht allá", anticipó en una entrevista a La Nación Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) brasileña y hombre de confianza del procurador general Rodrigo Janot, clave en el avance del Lava Jato.

Aras confirmó que a fines de mayo vence el plazo establecido en el acuerdo de indulgencia firmado en diciembre último por la compañía Odebrecht con las autoridades judiciales de Brasil, Suiza y Estados Unidos para levantar el secreto de sumario.

Y entre los hechos de corrupción investigados están los de Argentina, donde los ejecutivos admitieron haber pagado US$ 35 millones en sobornos.

"Sí, tenemos esa información pero es parte de lo que está bajo secreto de sumario. Recibimos pedidos de colaboración de los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, y algunas de sus solicitudes pudimos cumplirlas, como ya permitimos la declaración indagatoria por videoconferencia de los cambistas Alberto Youssef y Leonardo Meirelles", explicó.

Meirelles es un cambista brasileño y hace 10 días confesó por videoconferencia ante la justicia argentina haber hecho 10 giros por 850 mil dólares en 2013 a Gustavo Arribas, por entonces representante de jugadores de fútbol y amigo de Mauricio Macri, quien cuando asumió de presidente lo ungió como jefe de la AFI.

"Como Youssef y Meirelles no eran parte de la compañía, no estaban alcanzados por el acuerdo y pudieron brindar sus declaraciones. El acuerdo de Odebrecht abarca a los 77 ex ejecutivos de la empresa y a un personaje clave, Fernando Migliaccio, operador de las cuentas offshore que tenía la compañía", dijo el funcionario de la Procuración brasileña.

Aclaró también que "las procuradurías de cada país serán los que decidirán si los hacen públicos o no allí, pero también puede haber una decisión del Supremo Tribunal Federal brasileño que autorice el acceso público aquí a todas esas pruebas". O sea, la puja de Macri con Alejandra Gils Carbó podría condicionar la difusión de los funcionarios coimeados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    notragosapos
    22/05/17
    19:11
    El pueblo quiere saber de que se trata.
    La reina batata, el principito, la princesita y todos los bufones de la corte real tambien.
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    21/05/17
    16:27
    DE LA CHOTA PREOCUPADO; JAIME; SCHIAVI; MACRI PRIMO;
    Responder
  • 2
    ñandubay
    21/05/17
    14:52
    La justicia brasileña esta significando y recorriendo un derrotero de ética, moral y conducta y enseñando a la corrupta justicia de estos lares, como debe comportarse la balanza que se encuentra en manos de la diosa griega Temis cuyo significado es orden, y de la diosa romana Justitia. Ambas y cada una de ellas representan los principios de igualdad y justicia. ¿Podremos, en algún momento, en nuestro suelo nativo, imponer una justicia acorde a las necesidades de las instituciones que conforman el país todo? No lo sé, aunque si sé que poderosísimo caballero es don dinero que lo corrompe todo. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    dotcom
    21/05/17
    14:05
    si esto es cierto, y la justicia se mueve, es el final de los korruptos del fpv y de kambiemos !!
    Responder
Noticias relacionadas
El arrepentido de Odebretch ahora dice que le pagó a Arribas diez coimas por u$s 850 mil

El arrepentido de Odebretch ahora dice que le pagó a Arribas diez coimas por u$s 850 mil

LPO
Meirelles, el operador detenido por el caso Lava Jato, volvió a vincular al titular de la AFI con coimas.