Corrupción

Carrió dijo que Arribas pudo ser el nexo de Odebrecht con De Vido o el primo de Macri

La diputada defendió al Presidente y aseguró que no traba la investigación contra el jefe de la ex Side.

Elisa Carrió sugirió que el actual jefe de la AFI, Gustavo Arribas, pudo haber sido el nexo de Odebrecht con Julio de Vido o Angelo Calcaterra en el esquema de coimas que reveló el arrepentido Leonardo Meirelles, que ayer confirmó que hizo diez transferencias por 850 mil dólares al actual funcionario.

Lilita salió a defender a Mauricio Macri y aunque evitó atacar directamente al jefe de los espías, sugirió que pudo haber estado involucrado en casos de corrupción del gobierno kirchnerista en los que también metió al primo del Presidente.

La líder de la Coalición Cívica consideró que la cuestión que podría involucrar a Arribas recibiendo dinero de Odebrecht "puede estar relacionada con De Vido y con algún familiar de Macri" y, en tal sentido, mencionó a la empresa constructora IECSA, propiedad hasta hace poco de Calcaterra.

En declaraciones a radio Mitre, Carrió sostuvo que "acá hay que investigar bien a AySA; me parece que todo este dinero viene de AySA. Cuando se estatizó AySA, porque estaba vaciada, el kirchnerismo se queda con la compañía y yo ahí ya planteo la nueva matriz del saqueo" que, a su juicio, se desplegó en los gobiernos kirchneristas.

"Creo que de lo que está hablando Meirelles tiene que ver con AySA, entonces yo aún no investigué quién es la constructora de esa planta potabilizadora que parece que salía 100 millones de dólares y terminó saliendo 400 millones de dólares", dijo en referencia a la obra Paraná de las Palmas, en Tigre.

Con esa declaración, la diputada buscó sacar de la discusión la posible vinculación de los giros de dinero con el soterramiento deltren Sarmiento, donde Iecsa y Odebrecht son socios. En un primer momento, el periodista Hugo Alconada Mon reveló que esos giros tuvieron una llamativa coincidencia con la firma del contrato de esa megaobra.

Al volver al jefe de la AFI, Carrió recordó que, meses atrás, lo denunció penalmente para que ejerciera "su derecho de defensa y se investigue; finalmente fue sobreseído, entonces yo pensé que era tal cual lo contaba Arribas, que hablaba de una sola transferencia". "Pero de acuerdo a esta declaración habría más transferencias, con lo cual hay que seguir investigando. Hablé con el Presidente y los dos estamos totalmente de acuerdo en que la investigación debe avanzar hasta el final", insistió. 

El "arrepentido" Leonardo Meirelles reveló ayer a la Justicia argentina que hubo 4.000 operaciones vinculadas al escándalo de las transferencias de Odebrecht, aseguró que la plata era producto de coimas y comprometió a Arribas, al afirmar que que recibió 10 transferencias por 850 mil dólares.

La causa contra Arribas que mencionó Carrió fue rápidamente cerrada el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien no quiso esperar a la declaración de Meirelles. El sobreseimiento de Arribas que quedó firme porque el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, decidió no respaldar la apelación de su par Federico Delgado. 

El nuevo testimonio de Meirelles no sólo deja muy mal parados a Canicoba Corral y Moldes, también a una extensa lista de organismos oficiales que respaldaron la versión de Arribas. Empezando por la Unidad de Información Financiera (UIF) que preside Mariano Federici, así como el Banco Central, que respaldaron los dichos del funcionario. Incluso, la propia Lilita había festejado el sobreseimiento del ex representante de futbolistas.

Odebrecht ofrece nombres

Odebrecht le propuso al fiscal Federico Delgado suministrar "la identidad y el paradero" de los involucrados en los sobornos en la Argentina. Por escrito, la filial local de la empresa brasileña pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de lo que establece la ley de "delación premiada"- para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.

La oferta consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".

Odebrecht celebró en Brasil un "Acuerdo de Leniencia" para colaborar con los tribunales locales a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción, y "sumió el compromiso de intentar celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron esos delitos".

En la Argentina, "los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".