Corrupción
El arrepentido de Odebretch ahora dice que le pagó a Arribas diez coimas por u$s 850 mil
Meirelles, el operador detenido por el caso Lava Jato, volvió a vincular al titular de la AFI con coimas.

Leonardo Meirelles, el operador de Obredecth detenido por el caso de Lava Jato, reveló este jueves que le pagó 850 mil dólares de coimas en 10 pagos a Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo personal de Mauricio Macri.

El testimonio fue realizado ante sede judicial mediante una videoconferencia y a pedido del procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y el fiscal a cargo del caso, Federico Delgado.

Ambos fiscales dispusieron la medida para aportar datos que eviten el cierre veloz de la causa que impulsan el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes. Canicoba Corral prácticamente no citó a ninguno de los posibles testigos e involucrados en el caso y decidió cerrarlo sin más trámite. Cuando el fiscal Delgado apeló, Moldes que es su superior ante la Cámara, en una muy polémica decisión negó el recurso.

Por eso, Rodríguez y Delgado apelaron ante la Cámara de Casación y en ese marco realizaron la videoconferencia con Meirelles y Alberto Yousseff, otro de los involucrados en la megacausa del Lava Jato. La medida de sentido común, bien podría haber sido tomada por Canicoba Corral y Moldes si hubieran tenido interés en investigar la posible comisión de un delito de corrupción, que afecta al Gobierno actual.

Lilita Carrió pidió avanzar a fondo en el caso Odebrecht y denunció que en la Argentina se lo sigue protegiendo a De Vido. No quiso precisar quien brindaría esa protección.

La impactante revelación de Meirelles fue anticipada por el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, que fue quien publicó la primera investigación sobre los vínculos de Arribas con la empresa brasileña. 

En esa primer investigación se reveló el pago de coimas al actual titular de la AFI por un  total de 594.518 dólares, mediante cinco giros a una cuenta del funcionario argentino en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Ahora, Meirelles confirmó esas cinco transferencias y agregó información de otras cinco, que completaron los 850 mil dólares supuestamente pagados a Arribas.

Meirelles dijo este jueves que hizo en total unas 4000 transacciones con distintas empresas, entre ellas la megaconstructora Odebrecht, y que la plata -incluida la que habría recibido el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- era producto de coimas, agregaron fuentes que tuvieron acceso a la declaración que se desarrolló este jueves por la tarde a puertas cerradas en las oficinas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

En su declaración, Meirelles aseguró que "le sonaba" la empresa IECSA, la constructora que vendió recientemente Angelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), que integra el consorcio que ganó la megobra del soterramiento del tren Sarmiento que costará más de u$s 3.000 millones.

El arrepentido aclaró sin embargo que no recordaba si esa empresa fue una de las que recibió o pagó coimas, pero sí aclaró que en todo caso había que chequear en la documentación que le aportó a la justicia brasileña. 

La justicia de ese país ya afirmó que aportará toda la documentación que le requieran de la Argentina vinculad a Meirelles, que se acogió en Brasil al beneficio que se le concede a los arrepentidos a través de la figura de la "delación premiada".

El caso, obviamente sacudió al Gobierno y a toda la coalición oficialista. La propia Lilita Carrió que inicialemente denunció a Arribas y luego nunca más se refirió al tema, hoy pidió avanzar a fondo con el capítulo argentino del caso Odebrecht y denunció que en todo este escándalo se los está "protegiendo a De Vido. No quiso precisar quien lo protege, como tampoco mencionó a Arribas. 

En la audiencia los fiscales también preguntaron a Arribas sobre el rol en este caso del ex ministro de Planificación, Julio de Vido; el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez. El arrepentido no dio mayor detalle ya que dijo que no los recordaba.

Cuando el caso estalló Arribas primero negó la existencia de las transferencias, luego reconoció una por 70 mil dólares que atribuyó a la venta de un inmueble en San Pablo -donde vivía hasta que Macri lo nombró en la AFI- y cuando los números no cuadraban, se desdijo y afirmó que en realidad ese dinero correspondía a la venta de "muebles" y cuadros. Lo hizo en una escandalosa reunión con la bicameral de Inteligencia realizada en el Senado.

El nuevo testimonio de Meirelles no sólo deja muy mal parados a Canicoba Corral y Moldes, también a una extensa lista de organismos oficiales que respaldaron la versión de Arribas. Empezando por la Unidad de Información Financiera (UIF) que preside Mariano Federici, así como el Banco Central, que respaldaron los dichos del funcionario.

Igual de expuesta quedó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, con el agravante que justo este jueves salió a tuitear elogiando la transparencia del Gobierno, como si fuera una militante más y no quien debe controlar la honestidad de los funcionarios.

El arrepentido Leonardo Meirelles.

A pedido de la defensa de Arribas, el juez Canicoba Corral había sobreseído al funcionario macrista y el fiscal general Germán Moldes resolvió no apelar esa resolución, en tiempo récord.

Las declaraciones de Meirelles y Yousseff se concretaron hizo en el marco de una de las causas abiertas en el capítulo local del "Lava Jato", que en este caso  investiga irregularidades en la contratación de la planta potabilizadora de Aysa en Tigre, conocida como "Paraná de las Palmas".

Youseff no aportó datos: Dijo que no sabía nada de las causas de la justicia argentina y que no le tenía confianza a Meirelles, quien había sido su empleado.

Pero luego fue el turno de Meirelles -condenado con prisión domiciliaria en su casa en Brasil- y este dio una serie de detalles sobre las operaciones que se hicieron en la Argentina, donde ahora se espera la documentación respaldatoria que entregó a la justicia de Brasil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    12/05/17
    12:32
    Enrique echalar, sos muy naif
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    12/05/17
    08:02
    Por la integridad moral de CAMBIEMOS, el presidente Macri, ante la mínima sospecha o denuncia, DEBE SEPARAR DEL CARGO AL FUNCIONARIO y exigirle ponerse a disposición de la justicia. Si resulta inocente, DEBE REINTEGRARLO CON BOMBOS Y PLATILLOS !!!!!!! Es la única manera de comenzar a construir una NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN ARGENTINA !!!! y el presidente MACRI es el único que puede lograr lo que el peronismo JAMÁS pudo hacer, teniéndolo todo, absolutamente TODO con Perón adentro !!!!
    Responder
  • 1
    mariano rey
    11/05/17
    19:20
    upa la la, Arribas hasta las manoplas ¿ y ahora que te vas a disfrazar? Canicoba
    Responder
Noticias relacionadas

Revelan que Odebrecht aportó a la campaña de Macri y lo vinculan con el despido de Balbin

LPO
El ex procurador del Tesoro estaba investigando la ruta de las coimas de la multinacional brasileña.
Arribas aparece en un informe del Congreso por fugar más de cinco millones de dólares

Arribas aparece en un informe del Congreso por fugar más de cinco millones de dólares

LPO
Una bicameral lo incluyó en un listado que analizó la fuga que derivó en el crack del 2001.