La Matanza

Magario dice que Macri no la invitó al acto de inauguración del Metrobus

En la Provincia la desmienten. Allegados a la intendenta piensan que se repetirá el "ninguneo" de Manaos.

El Metrobus de La Matanza será inaugurado este viernes en un acto que encabezarán Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. La obra, un sello distintivo de la gestión PRO, no esconde una pelea de Cambiemos con la intendenta Verónica Magario, que ahora asegura no haber sido invitada al evento en su propio municipio.

Desde La Plata desmintieron a la intendenta y dijeron a LPO que "está invitada". Más tarde, detallaron que Federico Salvai habría invitado a Fernando Espinoza y que también se habría comunicado con Magario. Allegados a la intendenta aseguraron a este sitio que hasta la mañana de este viernes no recibieron invitación formal.

En el Gobierno creen que el Metrobus es clave para hacer pie en aquel bastión peronista en un año electoral y aquella obra abrió una pelea absurda entre propaganda de Cambiemos y carteles de Magario.

La intendenta empapeló el municipio con carteles en los que anunció la obra con una gigantografía de su cara, mientras que Dietrich le contestó sacándose fotos y dando notas en las paradas construidas.

En el entorno de la intendenta dijeron a LPO que si bien hasta este jueves no había sido a participar del acto de mañana, "si la llaman para invitarla va a ir, porque ella es muy respetuosa de la institucionalidad y del orden de la institución gubernamental".

Sin embargo, sugirieron que temen que en el acto se repita el mismo "ninguneo" que le hicieron a la intendenta durante un emblemático acto de Manaos, en el que Magario aseguró que el Gobierno la bajó del escenario. "Eso demostraría una vez más la verdad sobre lo que se dice del diálogo", afirmaron.

También contaron a LPO que si bien está dispuesta a ir al acto institucional, Magario después aprovechará para plantear su desacuerdo con la ejecución que el Gobierno realizó de la obra del Metrobus.

La obra es un foco de pela entre el macrismo y el peronismo. En rigor, desde La Matanza confirmaron a LPO que ellos publicitaron la obra porque sostienen que el crédito internacional para el Metrobus lo consiguió el ex intendente Fernando Espinoza durante la gestión de Florencio Randazzo como intendente, algo que es verdad, aunque también es cierto que la ejecución actual corre por cuenta de la administración macrista.  

La obra costó $ 1.721 millones, que se financiaron un 30% con fondos propios y el 70% con un crédito del Banco Mundial. Tras la gestión del préstamo, Randazzo anunció el proyecto en diciembre de 2013. Sin embargo, al asumir la gestión de Cambiemos, Transporte modificó el plan casi en su totalidad y dispararon contra la ejecución de la obra, que según ellos había avanzado poco.

Desde La Matanza recordaron a LPO que "es una obra que se financió gracias al proyecto que hizo el municipio", por lo que la consideran "un logro municipal". 

Este sitio ya había dado cuenta de la pelea entre Espinoza y el macrismo por el Metrobus. Esa disputa data de 2015, cuando Vidal era aún vicejefa de Gobierno porteño y anunció un proyecto para crear una "red de metrobuses" en el Conurbano. Ya entonces Espinoza salió a cruzarla diciéndole que en su distrito estaba licitando las obras para crear un sistema de transporte similar.

Se refería a "Mi Bus", el proyecto que en 2015 había anunciado Espinoza, quien lo definió como un "nuevo sistema de transporte rápido que tendrá 18 kilómetros de recorrido con 16 estaciones intermedias y 3 estaciones de transferencia".

El sitio web de la municipalidad matancera explicaba en esa fecha que se trataba de una obra tripartita entre Nación, Provincia y la municipalidad, con una inversión que -según explicaba el municipio- sería financiada por el gobierno de Cristina a través del crédito internacional.

Aquel Metrobus "kirchnerista" era distinto al que finalmente se ejecutó con el cambio de color político del gobierno. En respuesta, Dietrich dice haber destinado $1800 millones para su construcción y asegura que su proyecto reemplazó al original, porque tenía un sistema de funcionamiento que lo llevaba "directo al fracaso".

"Es la obra más importante del Conurbano", se ufanó días Dietrich ante los medios que lleva de "visita" a La Matanza, al confirmar que será inaugurado con toda la pompa mañana por Macri y Vidal.