Docentes

Reprimieron a los docentes que querían instalar una Carpa Blanca en el Congreso

Gremialistas buscaban colocar una "escuela itinerante" en el lugar de la Carpa Blanca. Hubo detenidos.

La Policía de la Ciudad reprimió a docentes de CTERA que intentaron esta tarde montar una Carpa Blanca bajo la modalidad de "Escuela pública itinerante" frente al Congreso de la Nación, reeditando la histórica protesta contra Carlos Menem, que aguanto durante años la carpa en ese lugar.

Todo comenzó a las 13 cuando un grupo de los sindicatos docentes empezaron a construir la carpa. De inmediato se acercó un patrullero y les pidió el permiso para hacer ese uso del espacio público. Ese tipo de permisos los otorga el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Según explicaron a LPO fuentes del gobierno porteño, como los docentes no tenían el permiso -al menos en ese momento en ese lugar-, inspectores municipales labraron un acta de uso indebido del espacio público y la policía les ordenó detener la construcción.

Los docentes respondieron el desafío. Se acercaron 150 maestros y rodearon los andamios, haciendo un muro humano mientras los operarios avanzaban con la construcción de la carpa. Y ahí se desmadró la situación.

La policía reprimió, tiro gas pimienta y hubo detenidos. Hubo versiones de que la Policía consultó al propio presidente Macri antes de reprimir, lo que fue descartado de plano por las fuentes del gobierno porteño consultadas por LPO: "Es un disparate".

Si es verdad, que una vez producido el choque, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presionó fuerte para que la policía volviera a reprimir y desalojara a los docentes de la plaza. No le hicieron caso.

Por eso, los incidentes manchan la política de gradualismo para lidiar con la protesta social que venía ensayando el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pese a las presiones de la Casa Rosada para que adoptara una línea más dura.

Los maestros querían instalar la "escuela" en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente", la simbólica estructura que durante el gobierno de Carlos Menem fue escenario de la lucha de los maestros por mejores salarios.

La "escuela pública itinerante", según explicaron los sindicalistas apunta a reclamar al gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector, reclamo que incluso respaldó la justicia, pero el Gobierno se niega a conceder.

"La policía nos impide instalar una escuela itinerante. No nos dejan instalar la carpa, sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura", dijeron sindicalistas que estaban en el lugar, entre los que se destacaban los dirigentes de la CTERA, Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

Los manifestantes aseguraron que la policía se llevó detenidos a 4 sindicalistas y que fueron reprimidos con gas pimienta.