Docentes
Reprimieron a los docentes que querían instalar una Carpa Blanca en el Congreso
Gremialistas buscaban colocar una "escuela itinerante" en el lugar de la Carpa Blanca. Hubo detenidos.

La Policía de la Ciudad reprimió a docentes de CTERA que intentaron esta tarde montar una Carpa Blanca bajo la modalidad de "Escuela pública itinerante" frente al Congreso de la Nación, reeditando la histórica protesta contra Carlos Menem, que aguanto durante años la carpa en ese lugar.

Todo comenzó a las 13 cuando un grupo de los sindicatos docentes empezaron a construir la carpa. De inmediato se acercó un patrullero y les pidió el permiso para hacer ese uso del espacio público. Ese tipo de permisos los otorga el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Según explicaron a LPO fuentes del gobierno porteño, como los docentes no tenían el permiso -al menos en ese momento en ese lugar-, inspectores municipales labraron un acta de uso indebido del espacio público y la policía les ordenó detener la construcción.

Los docentes respondieron el desafío. Se acercaron 150 maestros y rodearon los andamios, haciendo un muro humano mientras los operarios avanzaban con la construcción de la carpa. Y ahí se desmadró la situación.

Reprimieron a los docentes que querían instalar una Carpa Blanca en el Congreso

La policía reprimió, tiro gas pimienta y hubo detenidos. Hubo versiones de que la Policía consultó al propio presidente Macri antes de reprimir, lo que fue descartado de plano por las fuentes del gobierno porteño consultadas por LPO: "Es un disparate".

Si es verdad, que una vez producido el choque, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presionó fuerte para que la policía volviera a reprimir y desalojara a los docentes de la plaza. No le hicieron caso.

Por eso, los incidentes manchan la política de gradualismo para lidiar con la protesta social que venía ensayando el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pese a las presiones de la Casa Rosada para que adoptara una línea más dura.

Los maestros querían instalar la "escuela" en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente", la simbólica estructura que durante el gobierno de Carlos Menem fue escenario de la lucha de los maestros por mejores salarios.

La "escuela pública itinerante", según explicaron los sindicalistas apunta a reclamar al gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector, reclamo que incluso respaldó la justicia, pero el Gobierno se niega a conceder.

"La policía nos impide instalar una escuela itinerante. No nos dejan instalar la carpa, sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura", dijeron sindicalistas que estaban en el lugar, entre los que se destacaban los dirigentes de la CTERA, Sonia Alesso, Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

Los manifestantes aseguraron que la policía se llevó detenidos a 4 sindicalistas y que fueron reprimidos con gas pimienta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eloneo
    11/04/17
    14:34
    ¿se pudo saber la identidad de los detenidos y si realmente eran docentes?
    Responder
  • 8
    andres__
    10/04/17
    14:51
    - Tenes permiso?
    - No
    Fin del asunto.
    Estado de derecho muchachos. Esto es un viva la pepa.
    Responder
  • 7
    Juan del Sur
    10/04/17
    11:48
    .
    A propósito de la carpa: yo soy un trabajador y estoy de acuerdo con las acciones que se hacen en apoyo de demandas legítimas, siempre que no sean dañinas para los demás, particularmente, otros trabajadores.

    El tema de la carpa es una forma de visibilizar una situación de conflicto que se arrastra en el tiempo. Solo habría que analizar dónde, cómo y quién.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con ese arbolito ?ya un árbol? que se puso alguna vez delante del Monumento a los Dos Congresos y que ni los poderes públicos ni los organismos correspondientes, no digo que no se atreven a sacar: ¡no se atreven ni a mencionar!

    Imagínense que se hace la demostración ante la Fontana di Trevi. Concluye, y plantan un arbolito en conmemoración. ¿Qué se les dice?: "La acción la hiciste, bueno, ya está. Pero el arbolito, acá, no va".

    Incluso una placa no va: lo que se ponga tiene que estar vinculado con lo que conmemora el monumento. Yo no puedo poner una placa en recuerdo de mi perrito, que era un amor. ¿Me explico?

    La Plaza del Congreso ?básicamente el Monumento a los Dos Congresos? y el Palacio del Congreso dialogan arquitectónicamente: ¡cómo vas a poner un arbolito en el medio!

    No estoy en desacuerdo con que se planten árboles: que se planten diez millones.

    Pero ahí, ni uno.
    .
    Responder
  • 6
    repetidor2017
    10/04/17
    09:52
    Los que hemos marchado en los 70 por luchar contra las injusticias y hemos sufrido la salvaje represión sabemos lo que significan las luchas,en mi caso como estudiante y en La Plata cuando nos corrían los milicos a caballo y en motos y a los palos, esto es típico de los gobiernos represivos y autoritarios....qué querés con Geniol y la choborra de la Bulrrich!....y el empresario millonario....
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    10/04/17
    09:46
    Monica brogno, te acordas en 2008 gimiendo a los gritos defendiendo a los oligarcas del campo cuando cortaron rutas durante 6 meses?
    Responder
  • 4
    Martin De Porres
    10/04/17
    06:47
    A maltratado comentario 2 evidentemente lo han sodomizado violentamente desde pequeño. El semen de macri y Magneto en su garganta le debe haber provocado sífilis que ya le afectó el cerebro cipayo. Típico de marica facho pro
    Responder
  • 3
    monica brogno
    10/04/17
    06:03
    El oligarca Baradel y sus secuaces, muy lejos de la "docencia", solo buscan el efecto mediático necesario de un "plan de lucha" para las próximas elecciones en el gremio, donde el oligarca busca mantener sus mal habidos privilegios a costa de sus asociados!!
    Responder
  • 2
    09/04/17
    23:18
    me parece perfecto. Gas pimienta por enema. ¿que quieren hacer las cosas de prepo? ¿Y depues ponerse en victimas? yo les meto el gas pimienta porelorto!!! aprendan a respetar las reglas, animales!! esos no son docentes, son animales
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/04/17
    21:06
    Que hermoso todo lo que estamos logrando juntos!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

LPO
La ex presidenta recordó cuando Macri y otros opositores armaron la Carpa Blanca contra la reforma judicial.
Baradel no descarta más paros

Baradel no descarta más paros

El secretario general de Suteba no descartó nuevas medidas de fuerza en la provincia "si en las próximas semanas" el Gobierno bonaerense no ofrece una propuesta salarial superadora.

Los docentes levantan los paros pero le piden a Vidal que devuelva los descuentos

Los docentes levantan los paros pero le piden a Vidal que devuelva los descuentos

LPO (La Plata)
Todos los gremios anunciaron un "impasse". Esperan una convocatoria para las próximas horas.