Lava Jato

Delgado dice que Canicoba "recurrió a falacias" para sobreseer a Arribas

El fiscal federal apeló el sobreseimiento del jefe de la AFI porque el juez lo decidió "sin una investigación real".

El sobreseimiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa por las transferencias de un operador de Odebrecht preso por el Lavo Jato, provocó un fuerte cruce entre el fiscal Federico Delgado y juez Rodolfo Canicoba Corral.

Esa tensión quedó plasmada en la apelación de Delgado al fallo de Canicoba, que el viernes cerró la investigación contra Arribas por los casi 600 mil dólares que presuntamente recibióen 2013 de parte de Leonardo Meirelles, un cambista preso en Brasil por pagar coimas de Odebrecht en el marco del caso conocido como "Lava Jato".

El fiscal, quien había impulsado la investigación contra el jefe de los espías, refutó los argumentos del juez y advirtió que "edificó la resolución en base a premisas falsas" para desembocar en una decisión desvinculante para Arribas que "no tiene relación con la realidad". 

"Sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa", cuestionó Delgado, que a continuación remarcó con una inusual dureza que Canicoba "recurrió a falacias para sobreseer a Arribas".

El juez hizo lugar al planteo de excepción de falta de acción promovido por la defensa del funcionario y también cuestionó al fiscal. "El requerimiento debe describir un hecho (o más) pero que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación. Y ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el Sr. Fiscal endilga a Arribas? No sabemos", escribió.

En su apelación, Delgado insistió en que es necesario determinar en la investigación "si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por (el periodista) Hugo Alconada Mon" sobre los supuestos pagos ilegales recibidos por Arribas.

Esas transferencias, por unos 600 mil dólares, "partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que, según la Justicia de Brasil, se usaba para canalizar sobornos", por lo que a raíz de la intervención de Odebrecht en la obra pública en la Argentina, y su presunta relación con Arribas, debía avanzarse en esa línea. Delgado insistió en saber si esas transferencias "tenían relación con hechos ocurridos aquí como, por ejemplo, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

"¿Significa todo esto que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar", resumió Delgado, al pedir la reapertura de la causa.

El domingo, Alconada Mon entrevistó al abogado de Meirelles, Haroldo Nater, quien ratificó que las transferencias a Arribas, "por pedido de (Alberto) Yousseff", una pieza clave del entramado de coimas de las grandes empresas brasileñas, ya que era el encargado de pagarlas. "Realmente me extraña la decisión" del juez, agregó Nater.