Lava Jato
Sobreseyeron a Arribas por las transferencias del operador de Odebrecht
Lo definió el juez Canicoba Corral, que aceptó las confusas explicaciones que dio el jefe de la ex Side.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al jefe de la central de inteligencia AFI, Gustavo Arribas, investigado por transferencias bancarias sospechosas vinculadas con el escándalo de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato".

El juez hizo lugar al pedido de falta de acción que había realizado la defensa de Arribas, y a contramarcha de lo que solicitó el fiscal Federico Delgado, que se opuso al cierre de la causa por entender que debían buscarse más pruebas e interrogarse al "arrepentido" brasileño Leonardo Meirelles.

"El requerimiento debe describir un hecho (o más) pero que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación. Y ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el Sr. Fiscal endilga a Arribas? No sabemos", escribió Canicoba Corral en su resolución.

Hace dos semanas el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió a la Justicia ser sobreseído en la causa que investiga si recibió casi 600 mil dólares por parte de la empresa constructora Odebrecht, por entender que no se encontraron pruebas en su contra y que las transferencias sospechadas "nunca existieron".

La defensa del funcionario y amigo del presidente Mauricio Macri aseguró que "las probanzas incorporadas a la causa se encuentran lejos de avalar la hipótesis delictiva trazada por el fiscal y en lo específico ponen en evidencia la manifiesta atipicidad de la conducta que se le reprocha".

La denuncia se originó a partir de un artículo publicado por el diario La Nación, donde señalaba que el funcionario recibió cinco transferencias de unos 600 mil dólares cuando vivía en Brasil, justo en el momento en que se definía en la Argentina el soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento.

La diputada nacional Elisa Carrio -cofundadora de la coalición gobernante Cambiemos- denunció el caso ante la Justicia y el funcionario justificó haber recibido solo unos 70 mil dólares en una sola transferencia por la venta de bienes de un departamento en Brasil, donde residía.

Según la defensa de Arribas, "entendemos que todas y cada una de las pruebas producidas en la causa permiten descartar de plano la hipótesis delictiva delineada en la denuncia y ponen en evidencia la manifiesta inexistencia de delito en el hecho que nos ocupa".

Aseguró que "no existe una sola prueba o indicio que permita siquiera vincular o atribuir algún tipo de participación de Arribas en la percepción de supuestos sobornos para que la empresa Odebrecht resulte adjudicada de la obra del soterramiento del Sarmiento".

Canicoba Corral coincidió con los términos planteados por la defensa y añadió: "Una investigación 'abierta' como nos propone el Representante del Ministerio Público Fiscal no puede prosperar so pena de convertirse en una 'excursión de pesca', mutando el derecho penal de ACTO al de AUTOR. Esto es un principio del derecho penal moderno y que ha costado obtenerlo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tomasdeesta
    31/03/17
    22:00
    pero que justicia veloz!! cuando quieren apretan el acelerador! mas obvios imposible!
    Responder
  • 2
    bangkrash
    31/03/17
    20:37
    Con este antecedente, todo juicio por coima, de los gobiernos anteriores caen. por que los jueces no saben. a coimear que no es delito.. Gracias al No sabemos", que escribio escribió Canicoba Corral
    Responder
  • 1
    guadatesta
    31/03/17
    16:39
    Y DESPUES DICEN QUE CAMBIEMOS NO INTERFIERE CON LA JUSTICIA... DEJATE DE JODEEERRRR..
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.