Santa Fe

El grupo Vila-Manzano cerró la edición impresa del diario UNO de Santa Fe

Desde el sábado sólo tendrá edición digital. Alegan problemas económicos sumados a la crisis de los medios tradicionales.

La crisis de los diarios de papel en todo el mundo se cobró una nueva víctima en Argentina. El diario UNO de Santa Fe, propiedad del Grupo Vila-Manzano, anunció que desde el sábado abandona la edición papel y se concentrará en la edición digital.

La noticia -adelantada días atrás por el blog Seniales- fue confirmada este viernes en la última portada del diario. "Este medio continuará su camino en el mundo digital, una apuesta que lo pone a la vanguardia en la industria de las comunicaciones", indicó el medio.

El diario UNO es uno de los medios del grupo propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano que quedó afuera de la reciente operación de venta del 40% del Grupo América (América TV, A24 y La Red) al empresario Claudio Belecopitt.

Se trata de otro ejemplo brutal de la crisis de los diarios de papel, a nivel mundial y local, que recientemente afectó a La Nueva Provincia y Buenos Aires Herald, entre otros, que en los últimos meses tuvieron que abandonar sus salidas diarias.

Según Seniales, el UNO logró en los últimos años superar en la competencia digital al histórico El Litoral, el diario -ahora el único-más leído de la capital santafesina. Según esa versión, El Litoral también analiza la idea de abandonar el papel de lunes a viernes para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana, y concentrar la actividad diaria en lo digital.

Sin embargo, fuentes de El Litoral afirmaron a LPO que están lejos de vivir una crisis como la de sus competidores: "Tenemos un promedio cercano a los 10.000 ejemplares diarios contra los casi 2.000 del Uno Santa Fe", señalaron.

Y agregaron:  "Lejos de pensar en abandonar el papel de lunes a viernes, desde elprimero de setiembre de 2016 se imprime de forma diaria Mirador Provincial que va encartado en la circulación del diario Clarín en toda la provincia".

Por otro lado, las fuentes de El Litoral subrayaron la enorme distancia que mantienen respecto al UNO incluso en la versión digital: "En marzo tuvimos 12 millones de visitas".

En el caso del UNO, en cuanto a las fuentes de trabajo, aún se desconoce si habrá despidos. Días atrás, Alejandro Britos, secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, indicó que "no vamos a aceptar ni despidos ni reducción salarial, y tampoco flexibilización de las condiciones laborales". El diario tiene unos 50 empleados.

"Adujeron problemas económicos. Hay una situación general que está atravesando la economía del país fruto de diversas medidas que disminuyen el poder adquisitivo de la gente. Esto también afecta a las empresas y los medios de comunicación. Hay una crisis conocida que tiene que ver con la prensa gráfica en el mundo, que no es solo en Santa Fe, eso es otro condimento. Y también hay una estrategia empresarial que no acompañamos, no compartimos; creemos que podría seguir existiendo el diario papel", completó Britos.