Provincia

Vidal deja para después de la elección las designaciones en la Suprema Corte

Esperará que el peronismo reconfigure nuevos liderazgos con quienes discutir los candidatos.

María Eugenia Vidal tiene decidido dejar para después de las elecciones de octubre la designación de los jueces en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En la intimidad, la Gobernadora reconoce -como adelantó LPO- que serán dos los sillones que tendrá vacante. Sin embargo, los pliegos recién serán girados al Senado tras el proceso electoral.

Vidal sostiene que hoy no están dadas las condiciones para encarar esa discusión. El problema de fondo es que la designación de un juez de la Suprema Corte requiere de dos tercios del Senado, un número complejo de alcanzar debido a la fragmentación del peronismo.

Para abrir esa negociación necesita que el peronismo en la Cámara Alta resuelva su liderazgo para tener un interlocutor válido con quien negociar. Hoy no existe un bloque consolidado, pese a la reunificación de dos de los tres bloques peronistas ocurrida la semana pasada. En los pasillos del Senado es un secreto a voces que esa amalgama tuvo como objetivo conseguir módulos y pelear por cargos en la estructura legislativa.

Vidal tiene vacante la designación del sillón que dejó Juan Carlos Hitters en octubre del año pasado, luego de 22 años en el máximo tribunal. La segunda vacante será la de Daniel Soria, aunque el magistrado aún no reconoció su salida.

En La Plata dejan en claro que una silla será para Cambiemos y otra será para la oposición (señalan que el beneficiado será el peronismo).

LPO adelantó que el nombre de María Laura Leguizamón (la candidata que promueven funcionarios de extrema confianza de la Gobernadora) disparó un festival de nombres con intenciones de llegar a Suprema.

El universo de candidatos es variopinto. Desde el ex ministro de Justicia, Julio Alak, hasta el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

El radicalismo también promueve a Miguel Berri, subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires. Otro que se suma a la carrera es Carlos Andreucci, ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

En tanto, el Frente Renovador impulsa a Fernando Luis ‘Pipi' Mancini, juez de la sala II del Tribunal de Casación Penal. Otro que quiere llegar a un asiento en la Suprema es el Juez Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez.