Provincia

Intendentes le exigen una reunión "urgente" a Vidal porque los policías "no alcanzan"

"Necesitamos duplicar la cantidad de efectivos", dicen y se quejan de que recortó el ingreso de policías locales.

Intendentes peronistas de la Provincia le enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para solicitarle que los convoque a una reunión de carácter "urgente" para abordar en conjunto soluciones en materia de seguridad. 

El reclamo llega días después de que se quejaran -como contó LPO- del recorte en el ingreso de policías locales, que tuvo su eco en el massismo cuando el intendente de Tigre, Julio Zamora, se sumó al reclamo de sus pares peronistas.

A través de un comunicado que hizo público el lomense Martín Insaurralde, los jefes comunales sostienen que "la inseguridad es una de las principales problemáticas de los bonaerenses, que hoy se sienten desprotegidos". 

En este sentido, reiteraron su preocupación por la suspensión del cupo para formar nuevos agentes de la policía local, pero también demandaron discutir los recursos para las policías comunales, Patrulla Rural, DDI, DDA, comisarías de la mujer y centros de monitoreo que actúan en el Interior de la Provincia.

"La realidad es que los policías no alcanzan. Necesitamos duplicar la cantidad de efectivos", demandan los Intendentes, quienes también recordaron la presentación de un proyecto de traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los municipios que nunca fue tratado por la Legislatura bonaerense.

"Creemos que es indispensable consolidar un esquema descentralizado con mayores recursos y delimitar eficientemente responsabilidades para trabajar en conjunto por la seguridad de todos los bonaerenses", concluyeron.

La solicitud que compartió Insaurralde es también firmada por sus pares del Grupo Esmeralda y otros jefes comunales de perfil más kirchnerista como Verónica Magario (La Matanza) Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Como contó LPO, el debate  por la seguridad en el Conurbano que promete ser el eje de la próxima batalla que los jefes comunales liderarán contra la gobernadora y el conflicto se detonó cuando se enteraron -de modo "extraoficial", sin un anuncio de la Provincia- que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, definió congelar los cupos de las policías locales en los 82 distritos bonaerenses que cuentan con esa fuerza creada por Daniel Scioli por decreto.

 En diálogo con LPO, los intendentes de distintas líneas políticas interpretaron la definición como una forma de "desmantelar" las policías locales. Fue un final largamente anunciado: desde el inicio de su gestión, Vidal criticó la formación de esta fuerza.