Corrientes

El Gobierno ahora sale al rescate de Colombi, lastimado por el escándalo narco

Macri mandó a respaldar al gobernador correntino, que busca despegarse de las denuncias.

Después de evitar la foto la semana pasada, ahora Mauricio Macri mandó a respaldar a Ricardo Colombi, lastimado por el escándalo narco de Itatí. El Presidente hará una fugaz escala este miércoles en Corrientes, mientras el gobernador inició una gira mediática nacional para tratar de limpiar su imagen.

"Colombi tiene nuestro máximo respaldo", afirmó el lunes Humberto Schiavoni, el presidente del PRO a nivel nacional y referente en el litoral. "De ninguna manera", respondió cuando le consultaron sobre si el Gobierno de Macri se despegó del correntino cuando estalló el escándalo por la detención del intendente de Itatí.

La defensa política de Colombi de parte de la Casa Rosada llega una semana después del episodio que detonó la crisis política en Corrientes. En el medio, Macri canceló su desembarco en la provincia por "cuestiones climáticas", como se informó inicialmente, o "de agenda", como indicó anoche el radical.

Schiavoni confirmó también que Macri pisará Corrientes este miércoles, en una breve escala antes de viajar a Salta a mostrarse con Juan Manuel Urtubey. Para hacer más explícita la decisión de darle un respaldo político, el Presidente firmará con el gobernador un convenio de cooperación de lucha contra el narcotráfico, algo que no estaba previsto la semana.

Hasta ahora, el único gesto de Nación hacia Corrientes lo había dado Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad viajó rápidamente a Itatí a tratar de capitalizar la detención del intendente Roger Terán y se encargó de pegarlo al Frente para la Victoria en cada entrevista que dio. Poco después, salió a desmentir un presunto documento de su cartera que vinculaba a Colombi con la banda narco.

Colombi con Patricia

Como explicó LPO, el problema de Colombi es que el caso Itatí se suma a su irrupción en un operativo antidrogas en Goya, donde directamente frenó a la Policía de Santa Fe y ordenó la detención de un jefe policial de esa provincia. En ambos casos, las sospechas rozan a la policía correntina, al punto que el comisario de Itatí fue detenido. También resurgen las sospechas sobre el juez Carlos Soto Dávila, sospechado de vínculos con el gobernador.

La defensa de Colombi

En paralelo al respaldo nacional, el gobernador radical emprendió una gira mediática nacional para tratar de despegarse del asunto, que incluso le valió críticas dentro del oficialismo, como la que le hizo el folclorista Antonio Tarragó Ros, que pretende ser candidato a gobernador deCambiemos. "Cómo no va a saber semejante enriquecimiento ilícito que hay alrededor con las drogas. Si no sabía, como mínimo es muy estúpido porque está hace 16 años en el poder", lanzó.

En las últimas horas, Colombi estuvo en La Cornisa, TN, Intratables y algunas radios porteñas, y en todas las entrevistas repitió que no sabía nada sobre la red narco de Itatí, que incluso había sido denunciada por el sacerdote del pueblo. "Pensar que el intendente iba a estar en esto, yo prácticamente no conocía, no sabíamos", dijo en Intratables, donde por momentos la pasó mal ante el interrogatorio de los panelistas.

"Que yo sepa, esto del intendente no se comentaba", insistió cuando le preguntaron cómo era posible que no lo sepa siendo gobernador de Corrientes durante doce de los últimos dieciséis años, y teniendo su partido presencia territorial en Itatí.

"Resulta que ahora nosotros somos los cómplices, cuando los autores están presos. Una cosa es saber por dónde ingresa la droga, otra cosa es saber quiénes eran los autores. La zona de Itatí es un caldo de cultivo, por ahí pasa toda la droga. No sabía que el intendente estaba implicado, eso es imposible", reiteró esta mañana en una nota con radio La Once Diez.