Campo

González Fraga aconsejó endeudarse en dólares porque "el atraso cambiario puede durar años"

El presidente del Banco Nación dejó declaraciones picantes en Expoagro. El color de la primera jornada.

Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de la primera jornada de Expoagro 2017, que se realiza en San Nicolás hasta el próximo viernes 10 de marzo, fue la presencia del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el stand oficial de la entidad bancaria.

Tan significativa fue su presencia que al momento de agradecer la presencia de todos los que se acercaron al cóctel del Nación lo hizo al lado del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile; el senador Alfredo de Angeli; y el gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

Allí estuvo LPO, que tuvo la oportunidad de conversar unos minutos con González Fraga, padrino político y referente económico del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sobre los reclamos del sector agroexportador para actualizar el valor del dólar.

"Es cierto que pude haber retraso cambiario y ya lo dijo Nicolás Dujovne. Pero hay que tener en claro que ahora el tipo de cambio es flotante y libre; no lo decide el Gobierno y se puede corregir espontáneamente cuando el mercado lo decida", comenzó González Fraga.

Enseguida el presidente del Banco Nación continuó: "Muchos sostienen que el atraso cambiario puede durar un par de años más. Por eso hay que animarse a los dólares e invertir en productividad, en genética y en praderas", alentó el economista a los productores.

"Al atraso cambiario hay que ganarle con productividad, inflación por debajo del 10% anual y bajando el déficit fiscal", señaló González Fraga, para luego agregar que "este es el desafío del Gobierno nacional que está comprometido con pobreza cero".

González Fraga con Buryaile en el stand del Banco Nación en Expoagro

Hace unos días este medio contó la preocupación que hay en el campo debido al congelamiento del valor del dólar (que cotiza al mismo precio que hace un año atrás en torno a $ 15,70) y adelantó que algunos productores prevén demorar las ventas de la cosecha gruesa.

"No usemos más las recetas del pasado inflando el dólar porque esto genera pobreza, costo social y finalmente termina volviendo el populismo", alertó el economista. "Va a tardar algunos años tener el dólar que el país necesita y en el interín hay que aumentar la productividad", agregó.

En este contexto, González Fraga presentó la línea "Nación Campo" destinada a productores agropecuarios para financiar la adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos, o de origen extranjero cuando no exista oferta local de dicho tipo de bienes.

"Hoy el Banco Nación tiene una liquidez que nos permite afirmar que vamos a ser protagonistas en el financiamiento al campo, a la industria, a la vivienda y a los servicios en general", destacó el líder de la entidad bancaria número uno del país.

Si bien González Fraga negó que se refiera a su antecesor, nuevamente habló de la austeridad que impulsa en su gestión. "Este Banco va a ser austero porque la plata la vamos a gastar en tasas para que les rinda a los productores y no en sándwiches en los cóctel", apuntó.

Así las cosas, lo cierto es que este martes imprevistamente no se realizó el clásico corte de cintas de Expoagro dado que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto asistir este viernes al predio en el kilómetro 225 de la ruta 9.

De esta manera, durante la primera jornada pasaron por Expoagro, además de Buryaile y González Fraga; Christian Ritondo, Leonardo Sarquís y buena parte de los funcionarios del Gabinete del Ministerio de Agroindustria (este miércoles se espera la presencia de Sergio Massa).

Además, uno de los datos políticos de este martes fue la foto que se dio entre los presidentes de las cuatro entidades rurales. Es que Luis Miguel Etchevehere, Carlos Iannizzotto, Dardo Chiesa y Omar Príncipe brindaron en conjunto una conferencia que sorprendió a los presentes.