Paro docente

Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.

María Eugenia Vidal se prepara para un largo conflicto con los docentes. La Gobernadora tiene decidido ir a fondo con el conflicto, en un juego donde el ganador será quien tenga más espalda para sostener su postura.

En su gobierno ya circulan informes que miden el impacto que tendrán esta feroz pulseada y el costo que pagará la Gobernadora. Según puso saber LPO, el círculo más íntimo de Vidal tiene en claro que el conflicto tendrá consecuencias directas en la imagen que mantiene Vidal en todas las encuestas. Son conscientes que la batalla con los maestros golpeará a un gobierno que transitó con éxito los primeros 15 meses. "Sabemos que los puntos que pueda perder Vidal en las encuestas los podemos recuperar en pocas semanas", dijo a LPO una fuente de Cambiemos.

Vidal siguió de cerca hoy el primer día de paro en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Allí, evaluó los pasos a seguir con sus ministros más cercanos: Federico Salvai (Jefe de Gabinete), Hernán Lacunza (Economía), Federico Súarez (Comunicación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Por el momento está decidido mantener la misma oferta, quizás con algunos retoques mínimos, algo que seguramente será rechazado de plano por los gremios. Los negociadores del gobierno convocaron a los gremios a una audiencia el miércoles para avanzar con la conciliación obligatoria. Sin embargo, los sindicatos docentes no participarían.

Otra jugada que tiene definida Vidal es el descuento por día de paro. Hoy, la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata intimó al gobierno a devolver a los docentes los descuentos realizados por paros del año pasado. En el gobierno apelarán la medida y avanzarán con descuentos sobre este año.

Desde La Plata aseguran que el tema podrá entrar en ribetes judiciales, pero sostienen que los docentes sufrirán el impacto en los primeros días de abril.

En tanto, por ahora se descarta que el gobierno de Mauricio Macri convoque a los docentes para avanzar en el plano nacional de la paritaria, uno de los reclamos de los docentes que motivó el paro de hoy y mañana. Los maestros sostienen que la pérdida de esa negociación nacional los deja sin posibilidad de negociar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un monto que les significa el 10% del salario.

Desde el gobierno sostienen que el Presidente tiene una postura muy dura con ese punto. E insisten en que su estrategia es que ese fondo vaya desapareciendo para que sean las provincias quienes se hagan cargo de la totalidad del salario docente.