Provincia
La Justicia intimó a Vidal a devolver a los docentes los descuentos del año pasado
En caso de no cumplir, el fallo dispone una multa por cada día de demora.

La Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata intimó al gobierno de María Eugenia Vidal a devolver a los docentes de la Provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado.

La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto pasado.

La magistrada ya había intimado al Ejecutivo el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar "en el término de cinco días", dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al "Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables".

La resolución se conoció el mismo día en que comenzó un paro docente nacional que durará 48 horas. En esta oportunidad, la medida de fuerza se debe a la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial durante la discusión paritaria y debido a la decisión del Gobierno de no aceptar el reclamo de los docentes, quienes piden una paritaria nacional.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la demora en la devolución del dinero "es un capricho y una chicana legal de la provincia, porque a la jueza ya le dijeron que iban a pagar pero que se hacía muy difícil calcular los montos". En ese marco, Díaz señaló que "el descuento se hizo casi automáticamente, pero ahora para las devoluciones necesitan meses". 

La medida judicial podría servir como jurisprudencia para ser aplicada luego del paro actual. Es que las autoridades de la Provincia adelantaron que a los docentes que se sumen al paro se les descontarán las horas que estuvieron ausentes.

Dos semanas atrás, cuando la Justicia platense intimó por primera vez al gobierno de Vidal, el secretario general de UDOCBA (gremio que presentó la demanda judicial por los descuentos), Miguel Días, aseguró: "La Justicia nos dio la razón el año pasado, pero este gobierno no hizo lo que correspondía, que era devolverles a nuestros afiliados lo que se les descontó por los días de paro".

Por otra parte, las autoridades del gobierno bonaerense tienen decidido apelar la medida judicial para evitar devolver los días de paro que fueron descontados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    07/03/17
    17:30
    Hay jueces que con sus fallos desnudan su servilismo a extrañas ideologías que lejos están de pertenecer a un Estado donde reine la justicia para todos sus ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri inauguró las clases en Jujuy, en medio del paro y la movilización

Macri inauguró las clases en Jujuy, en medio del paro y la movilización

LPO
La FEB estimó 90% de adhesión en todo el país. "Lamento este oportunismo político", dijo el Presidente.
Un fallo de la Justicia obliga a Vidal a suspender el aumento del peaje

Un fallo de la Justicia obliga a Vidal a suspender el aumento del peaje

LPO (La Plata)
El gobierno acatará la decisión del juez y retrotraerá los valores, pero apelará en las próximas horas.

Vidal dictó la conciliación obligatoria pero los docentes mantienen el paro

LPO (La Plata)
Los gremios no acatan porque la huelga es nacional. Les descontarán los días.