Provincia

Los docentes hablan de un alto acatamiento pero en el gobierno de Vidal dicen que fue del 50%

Los maestros aseguran que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno".

Sobre el cierre de la primera jornada de paro docente, los gremios aseguraron que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 90% en el territorio bonaerense. Sin embargo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal el impacto fue mucho menor y hablan de una adhesión del 50%.

Desde el Ejecutivo explicaron a LPO que el acatamiento fue dispar, pero en términos generales hablan de un acatamiento de entre 50 y 55%. Según explican, el 40% de escuelas mantuvieron actividad normal. Un 30% de los establecimientos estuvieron abiertos, pero sin actividad académica, mientras que el 30% tuvo acatamiento dispar.

Fuentes del gobierno ratificaron hoy que se descontará el día a los maestros que adhieran, al tiempo que advirtió que aplicará "multas severas" a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria. Además, ratificaron en ese marco la convocatoria a una nueva reunión salarial para el miércoles a las 12, aunque los gremios se rehúsan a asistir por desconocer la medida.

Los seis sindicatos docentes de la provincia aseguraron que en el primer día de paro la adhesión fue superior al 90% y que en algunos distritos "el paro fue total". Además, aseguraron que más de 100 mil maestros bonaerenses participaron en Capital Federal de la movilización al Ministerio de Educación de la Nación, en la que se reclamó por la apertura de las paritarias nacionales.

Los maestros anticiparon que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno" bonaerense, pero advirtieron que se "cortó el diálogo". Así lo manifestó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien sostuvo que luego de la reunión del viernes, aún no recibieron la convocatoria para un nuevo encuentro y aseguró que en las bases "el malestar es muy profundo".

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, insistió en que la Provincia "no tiene ninguna facultad para aplicar ningún tipo de sanción porque la medida es nacional y la decisión es de los gremios nacionales".

En medio del conflicto, Vidal publicó un mensaje en su cuenta de Facebook agradeciendo a los "muchísimos docentes que decidieron ir a dar clases igual, a pesar del paro que se había declarado".

Esta tarde la Justicia platense ordenó suspender los efectos de la conciliación, al hacer lugar a un pedido de los gremios docentes, que consideraron que el ministerio de Trabajo actuó como "juez y parte" en el conflicto.

A través de una medida cautelar, el juez Luis Arias sugirió además a ambas partes acuerden el arbitrio de un "organismo imparcial" que pueda interceder para destrabar el conflicto, y cuestionó al Estado bonaerense por incumplir la manda constitucional que exige la creación de ese ámbito para dirimir los conflictos laborales.

Sobre ese punto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que "el órgano imparcial no existe porque ningún gobierno hasta ahora lo ha creado", y sostuvo que hasta tanto se resuelva esa cuestión "el ministerio tiene plena competencia para decretar la conciliación y así lo avala un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial".