Provincia
Los docentes hablan de un alto acatamiento pero en el gobierno de Vidal dicen que fue del 50%
Los maestros aseguran que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno".

Sobre el cierre de la primera jornada de paro docente, los gremios aseguraron que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 90% en el territorio bonaerense. Sin embargo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal el impacto fue mucho menor y hablan de una adhesión del 50%.

Desde el Ejecutivo explicaron a LPO que el acatamiento fue dispar, pero en términos generales hablan de un acatamiento de entre 50 y 55%. Según explican, el 40% de escuelas mantuvieron actividad normal. Un 30% de los establecimientos estuvieron abiertos, pero sin actividad académica, mientras que el 30% tuvo acatamiento dispar.

Fuentes del gobierno ratificaron hoy que se descontará el día a los maestros que adhieran, al tiempo que advirtió que aplicará "multas severas" a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria. Además, ratificaron en ese marco la convocatoria a una nueva reunión salarial para el miércoles a las 12, aunque los gremios se rehúsan a asistir por desconocer la medida.

Los seis sindicatos docentes de la provincia aseguraron que en el primer día de paro la adhesión fue superior al 90% y que en algunos distritos "el paro fue total". Además, aseguraron que más de 100 mil maestros bonaerenses participaron en Capital Federal de la movilización al Ministerio de Educación de la Nación, en la que se reclamó por la apertura de las paritarias nacionales.

Los maestros anticiparon que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno" bonaerense, pero advirtieron que se "cortó el diálogo". Así lo manifestó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien sostuvo que luego de la reunión del viernes, aún no recibieron la convocatoria para un nuevo encuentro y aseguró que en las bases "el malestar es muy profundo".

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, insistió en que la Provincia "no tiene ninguna facultad para aplicar ningún tipo de sanción porque la medida es nacional y la decisión es de los gremios nacionales".

En medio del conflicto, Vidal publicó un mensaje en su cuenta de Facebook agradeciendo a los "muchísimos docentes que decidieron ir a dar clases igual, a pesar del paro que se había declarado".

Esta tarde la Justicia platense ordenó suspender los efectos de la conciliación, al hacer lugar a un pedido de los gremios docentes, que consideraron que el ministerio de Trabajo actuó como "juez y parte" en el conflicto.

A través de una medida cautelar, el juez Luis Arias sugirió además a ambas partes acuerden el arbitrio de un "organismo imparcial" que pueda interceder para destrabar el conflicto, y cuestionó al Estado bonaerense por incumplir la manda constitucional que exige la creación de ese ámbito para dirimir los conflictos laborales.

Sobre ese punto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que "el órgano imparcial no existe porque ningún gobierno hasta ahora lo ha creado", y sostuvo que hasta tanto se resuelva esa cuestión "el ministerio tiene plena competencia para decretar la conciliación y así lo avala un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    almanoble
    07/03/17
    10:24
    A mí me hacen acordar a los militares, cuando la CGT se atrevía a hacer una huelga. Decían lo mismo. Que el acatamiento fue dispar, que había gente que no quería hacer huelga pero que se plegaba por temor, que la manifestación reunió a la mitad de la gente que decían los dirigentes sindicales... Todo igual. Igual a los que usaron el terror y la violencia como el medio más frecuente para manipular a la población.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/03/17
    09:29
    50%, jajajajajaja, viven en otra realidad
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia intimó a Vidal a devolver a los docentes los descuentos del año pasado

La Justicia intimó a Vidal a devolver a los docentes los descuentos del año pasado

LPO (La Plata)
En caso de no cumplir, el fallo dispone una multa por cada día de demora.