Conflicto docente

Macri inauguró las clases en Jujuy, en medio del paro y la movilización

La FEB estimó 90% de adhesión en todo el país. "Lamento este oportunismo político", dijo el Presidente.

Mauricio Macri se trasladó este lunes a Jujuy para inaugurar junto a su aliado el gobernador Gerardo Morales, el inicio de clases en medio del paro docente, que según los gremios tuvo un acatamiento casi total en todo el país.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el acatamiento al paro docente está "entre 85 y 90% a nivel nacional", pero LPO pudo confirmar que la adhesión era dispar según la zona. Fuentes gremiales explicaron que fue "elevada" en algunas provincias como Córdoba y Santa Fe, mientras que en otras -como Santiago del Estero- las clases comenzaron casi con normalidad. En paralelo, desde el gremio Sadop informaron que hay una alta adhesión en las escuelas privadas.

La jefa del sindicato CTERA, Sonia Alesso, dijo que la "emocionó" el "parazo nacional" y estimó que la marcha que llegó al Ministerio de Educación en el centro porteño fue realizada por "más de 50 mil" personas. 

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo político a través de un paro. Hubo décadas de paro, ese camino ya lo hemos explorado y no funcionó", dijo Macri e  instó a los maestros a sentarse "en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones". 

Lo curioso es que junto al Presidente estaba su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que rehuye involucrarse en el conflicto, que precisamente se dio porque se negó a convocar este año a una paritaria nacional que fije un piso al salario docente. Esta actitud incluso le causó cortocircuitos con la gobernadora María Eugenia Vidal, que arrastra el grueso del conflicto.

Macri realizó esas declaraciones en la escuela de la localidad de Volcán, reconstruida tras ser afectada por un alud. El lugar elegido no fue casual:  El acto se hizo en una escuela que tiene una matrícula de 140 alumnos (29 en nivel inicial y 111 en nivel primario), que se destruyó pero fue restaurada con la ayuda de la comunidad, a la que el Presidente señaló como un ejemplo para todo el país.

La multitudinaria movilización docente frente al Palacio Pizzurno.

"Felicito a la comunidad de Volcán. Vamos a hacer lo que no se hizo por décadas, empezar las obras que aseguren que frente a futuras lluvias no nos pasará lo mismo", dijo Macri y prometió: "Vamos a hacer una revolución educativa".

"El acto de Macri es una puesta en escena, en Jujuy hay paro", disparó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Poco después del acto de Macri, en Capital comenzó la marcha de los docentes agrupados en los cinco grandes gremios del país, que empezaron su caminata a las 11 desde el Congreso hacia la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, en la primera jornada del paro de 48 horas en reclamo de una convocatoria de paritaria nacional. 

Horas antes del acto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó a Macri al afirmar que el acto por el inicio del ciclo lectivo "es una puesta en escena" porque "en Jujuy hay paro".

"En Jujuy hay paro, el Gobierno pretende tapar el sol con la mano. Que recorran las escuelas, pueden ser que en alguna en particular haya, pero este Gobierno está acostumbrado a hacer una gran puesta en escena. Cree que va a inaugurar el ciclo lectivo en Jujuy y las clases empiezan con total normalidad", afirmó Baradel.