Conflicto docente
Macri inauguró las clases en Jujuy, en medio del paro y la movilización
La FEB estimó 90% de adhesión en todo el país. "Lamento este oportunismo político", dijo el Presidente.

Mauricio Macri se trasladó este lunes a Jujuy para inaugurar junto a su aliado el gobernador Gerardo Morales, el inicio de clases en medio del paro docente, que según los gremios tuvo un acatamiento casi total en todo el país.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el acatamiento al paro docente está "entre 85 y 90% a nivel nacional", pero LPO pudo confirmar que la adhesión era dispar según la zona. Fuentes gremiales explicaron que fue "elevada" en algunas provincias como Córdoba y Santa Fe, mientras que en otras -como Santiago del Estero- las clases comenzaron casi con normalidad. En paralelo, desde el gremio Sadop informaron que hay una alta adhesión en las escuelas privadas.

La jefa del sindicato CTERA, Sonia Alesso, dijo que la "emocionó" el "parazo nacional" y estimó que la marcha que llegó al Ministerio de Educación en el centro porteño fue realizada por "más de 50 mil" personas. 

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo político a través de un paro. Hubo décadas de paro, ese camino ya lo hemos explorado y no funcionó", dijo Macri e  instó a los maestros a sentarse "en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones". 

Lo curioso es que junto al Presidente estaba su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que rehuye involucrarse en el conflicto, que precisamente se dio porque se negó a convocar este año a una paritaria nacional que fije un piso al salario docente. Esta actitud incluso le causó cortocircuitos con la gobernadora María Eugenia Vidal, que arrastra el grueso del conflicto.

Macri realizó esas declaraciones en la escuela de la localidad de Volcán, reconstruida tras ser afectada por un alud. El lugar elegido no fue casual:  El acto se hizo en una escuela que tiene una matrícula de 140 alumnos (29 en nivel inicial y 111 en nivel primario), que se destruyó pero fue restaurada con la ayuda de la comunidad, a la que el Presidente señaló como un ejemplo para todo el país.

La multitudinaria movilización docente frente al Palacio Pizzurno.

"Felicito a la comunidad de Volcán. Vamos a hacer lo que no se hizo por décadas, empezar las obras que aseguren que frente a futuras lluvias no nos pasará lo mismo", dijo Macri y prometió: "Vamos a hacer una revolución educativa".

"El acto de Macri es una puesta en escena, en Jujuy hay paro", disparó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Poco después del acto de Macri, en Capital comenzó la marcha de los docentes agrupados en los cinco grandes gremios del país, que empezaron su caminata a las 11 desde el Congreso hacia la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, en la primera jornada del paro de 48 horas en reclamo de una convocatoria de paritaria nacional. 

Horas antes del acto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó a Macri al afirmar que el acto por el inicio del ciclo lectivo "es una puesta en escena" porque "en Jujuy hay paro".

"En Jujuy hay paro, el Gobierno pretende tapar el sol con la mano. Que recorran las escuelas, pueden ser que en alguna en particular haya, pero este Gobierno está acostumbrado a hacer una gran puesta en escena. Cree que va a inaugurar el ciclo lectivo en Jujuy y las clases empiezan con total normalidad", afirmó Baradel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ricardo Greene
    07/03/17
    10:15
    Gana massa esta subiendo en las encuestas es por lejos el mejor candidato macri y cristina nos siguen endeudando la polarización es un juego perverso que le sirve a unos pocos
    Responder
  • 7
    Martino Cruz
    06/03/17
    17:14
    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
    Responder
  • 6
    Martino Cruz
    06/03/17
    17:12
    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
    Responder
  • 5
    José Escudero
    06/03/17
    15:25
    Responder
  • 4
    José Escudero
    06/03/17
    15:25
    Baradel es un charlatan,Kirchnerista zurdo y vago. Alguna vez ejerció la docencia?, se dice que nunca por sólo fue pañolero en un establecimiento. Estos terroristas del saber son los que han destruido la educación en el país, Algún día tendraán que rendir cuentas por que el daño causado a los niños no es disimulable ni perdonable por ningún lado.
    Responder
  • 3
    franz
    06/03/17
    14:38
    ¡Pero si en Jujuy hay paro! ¡No pega ni una este cretino!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    06/03/17
    13:42
    Inauguro las clases en una provincia donde no hay clases...si queria hacer esta estupides, por que no lo mandaron a Tucuman o a Santiago? por cosas como esta, es que gente del gobierno dice que a Macri "no lo cuidan"
    Responder
  • 1
    bangkrash
    06/03/17
    12:29
    Se hizo una campaña a medida de lo que la gente quería escuchar: ?Pobreza cero?, ?No vamos a sacarte nada de lo que tenés?, ?No vamos a perseguir al que piensa distinto?, ?No vamos a echar a nadie?, ?En el primer mes van a llover las inversiones?, ?Reducir la inflación es la cosa mas fácil para mi gobierno?, ?No voy a usar el Estado para provecho personal?. Obvio que se trató de una campaña llena de mentiras, si para ellos solo existe la posverdad (que vendría a ser ?mentime que me gusta?). Pero ganaron con eso

    Las tarifas de los servicio públicos aumenta, los medios de transporte aumenta, las góndolas de los supermercados aumentan. El sueldo de los ciudadanos disminuye. Y para recuperar poder adquisitivo, los sindicatos salen a la lucha por las paritarias.

    Toda acción sindical es política. De la misma forma que toda acción de gobierno es política y toda acción de los diferentes actores de la sociedad humana desde el principio de los tiempos es política. Y la política en los tiempos actuales se divide en quienes piensan en término de dinero y quienes piensan en término de la gente. Pedir un ser humano apolítico es imposible, y solo lo encontras bajo la tierra en los cementerios. Si estas vivo haces política. Incluso si decís que sos apolítico haces política. Después esta tu decisión individual al elegir y hacerte responsable de lo que decidís.

    En la nota se dice: Minutos antes, Morales celebró que se diera inicio al ciclo lectivo, "más allá de las injusticias". Por un lado dice que hay injusticias y por el otro que ante las injusticias no hagas nada y no protestes.

    La mesa chica de los sindicatos está viendo todavía si van al paro mañana. También hay que agregar que los jerarcas sindicales no quieren ir al paro, pero la presión de las bases los empujan a seguir aunque no quieran, se ponen a la cabeza o pierden autoridad y trataran de que no se desmadre. Nunca hubo una cúpula sindical más entreguista que esta. Y el temor es que surja desde las base un movimiento que quiera echar a todos los dirigentes que claudicaron, se dejaron corromper y que no se pone al frente de las lucha, estos jerarcas son como los sindicalistas vandorista de los sesenta.

    Por 30 monedas traicionan a los trabajadores y al pueblo. Muchos se olvidan que dentro de 50 años son historia y su traición quedara registrada por siempre.
    Responder
Noticias relacionadas
"En Jujuy hay paro"

"En Jujuy hay paro"

LPO
El titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó al presidente Mauricio Macri al afirmar que el acto por el inicio del ciclo lectivo que realizará hoy en esa provincia "es una puesta en escena".
La marcha y el paro son políticos

La marcha y el paro son políticos

Gabriela Michetti cuestionó la movilización de la CGT y el paro docente de la semana próxima. "Tienen un componente irracional y político", sostuvo. Y dijo que el Gobierno viene teniendo "una actitud dialoguista".

Vidal dictó la conciliación obligatoria pero los docentes mantienen el paro

LPO (La Plata)
Los gremios no acatan porque la huelga es nacional. Les descontarán los días.