Anses

Anses vendió sus acciones de Solvay Indupa por u$s 15,4 millones

La nueva gestión del fondo de los jubilados concretó la segunda venta de acciones desde que la Ley de Blanqueo lo autorizó.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó este viernes que aceptó la oferta de la empresa brasileña Unipar Carbocloro por el 16,71% de las acciones de la química Solvay Indupa, la totalidad de las acciones que tenía en FGS en la empresa.

Esta es la segunda venta de acciones que realiza el FGS desde que la Ley del Blanqueo lo habilitó a hacerlo y la primera bajo la gestión de Juan Manuel Monge. En noviembre su antecesor, Luis Blaquier, se había desprendido del 12% de las acciones del FGS en Petrobras, pese a que un mes atrás el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, había asegurado que ese año no se venderían acciones.

Por aquella operación, el FGS recaudó 156 millones de dólares. Y, gracias a esta, recibirá otros 15,4 millones.

La transacción se realizó en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por la Unipar Carbocloro sobre Solvay Indupa.

"El precio ofrecido ($3,47), en línea con el precio de cotización de cierre del 21/02/2017 ($3,41), estaba muy por encima del precio al que Unipar adquirió el paquete accionario de control ($0,87 por acción, sujeto a ajustes habituales). Las valuaciones internas también arrojaron una valoración real por debajo del precio ofrecido por Unipar Carbocloro", precisó la Anses en su comunicado a la prensa.

"La posición del FGS en Solvay Indupa era muy pequeña en relación al tamaño del fondo, representando un 0,026% del portafolio total. La exposición a acciones alcanza a 15,8% a febrero 2017, contra los 12,8% que alcanzaba a diciembre 2015", agregó el comunicado, confirmando la reducción en un quinto de su patrimonio en estos instrumentos bursátiles.

Mediante esta compra, Unipar Carbocloro pasó a ser el mayor fabricante de cloro y soda cáustica de América Latina, "con 670.000 y 750.000 toneladas, respectivamente; y también en la segunda productora de PVC, con 510.000 toneladas", precisó el Cronista