Conflicto docente

Sin acuerdo con los docentes, en el gobierno de Vidal ya hablan de cerrar la paritaria por decreto

"Vamos a recurrir a todos los medios legales y constitucionales", dicen a LPO ministros del gobierno.

El gobierno de María Eugenia Vidal endurece su postura luego de la fallida negociación con los docentes y no se descarta cerrar la paritaria por decreto. "Vamos a recurrir a todos los medios legales y constituciones", dijo a LPO el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Consultado sobre si un decreto que ponga fin a la negociación es un opción, Villegas reconoció que efectivamente, "es una de las opciones".

"Esta nacionalización intempestiva de un conflicto politizado no es admisible", admitió el ministro y aseguró que "vamos a salir de ese sistema de coacción".

Esta tarde, los gremios docentes bonaerenses volvieron a rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de la provincia y advirtieron que "no hubo absolutamente ninguna modificación" a la oferta de 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por inflación.

"No hubo absolutamente ninguna modificación, fue solamente ahondar en explicaciones que no dan respuesta a los docentes", sostuvo en una rueda de prensa Mirta Petrocini, jefa de la FEB, quien destacó la unidad de los seis gremios docentes de la provincia.

En las últimas horas había trascendido la posibilidad de que el gobierno ofrezca los dos puntos que -según estimaciones del Ejecutivo- que se perdieron el año pasado por quedar el acuerdo paritario por debajo de la inflación. Sin embargo, eso no fue parte de las negociaciones de hoy.

Desde el gobierno de Vidal reconocen que la oferta fue la misma que la rechazada en el primer encuentro del 6 de febrero. "En ese momento ellos rechazaron la oferta casi sin escucharla. Pensamos que quizás no la habían entendido y por eso hoy fuimos con una explicación detallada de cada punto de la propuesta", asegura Villegas.

Desde el gobierno se mostraron sorprendidos por el anuncio de los gremios nacionales de un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo. El anuncio se hizo al mismo momento que los sindicatos docentes bonaerenses se sentaban en la sala de negociación del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. "Ese paro muestra una intencionalidad política de arrinconar al gobierno nacional y las provincias", agregó el ministro de Trabajo.

El titular de Suteba, Roberto Baradel.

En la misma línea, el titular de Economía, Hernán Lacunza, también cuestionó a los gremios al sostener que en medio de las conversaciones se "decretó un paro nacional". 

"Convocamos a una reunión adicional de paritarias, pero en el medio de esa conversación nos enteramos que en forma paralela se había decretado el paro nacional, con lo cual la posibilidad de encontrar una convergencia terminaron boicoteadas por esta decisión intempestiva", indicó Lacunza en declaraciones periodísticas. 

La estrategia de los gremios es nacionalizar el conflicto busca recomponer la histórica paritaria nacional, que servía para que las provincias tengan un piso para negociar.

El argumento del gobierno para no convocar a paritarias nacionales es que el año pasado firmó el compromiso para que los docentes ganen de manera automática al menos un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil que negocia el ministerio de Trabajo.

El Gobierno arguye que las provincias deben hacerse cargo de sus paritarias puesto que son las que pagan el sueldo de los docentes. Sin embargo, los gremios recuerdan que el salario docente se compone de dos aportes nacionales: el incentivo y el fondo compensador, reservado para las provincias más pobres.