España

Pinedo se trenzó con Podemos porque plantan a Macri en la cena de gala de España

El partido de izquierda tildó al argentino de "presidente off shore" y no irá a la recepción que le harán los reyes.

Federico Pinedo cruzó a Podemos, el partido de izquierda de España, porque plantó a Mauricio Macri en la cena de gala que le organizaron los reyes Felipe VI y Letizia para este miércoles.

"La actitud del partido español Podemos de no asistir a la recepción del presidente democrático que elegimos, agravia a la Argentina", disparó por Twitter el presidente provisional del Senado argentino, el mismo día que sus pares lo ratificaron en el cargo.

La nueva portavoz de Podemos en el Congreso español de los Diputados, Irene Montero, anunció este martes que los representantes de su partido no asistirían a actos de homenaje al presidente de Argentina y sólo asistirán a la sesión oficial de la Cámara baja con motivo de esta visita.

"No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri", declaró Montero al confirmar que no habrá ningún representante de su formación en la cena de gala en el Palacio Real.

Podemos, argumentó Montero, no cree necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore", que "salió en los Papeles de Panamá" y que además es "responsable de vulneraciones de los derechos humanos" durante su mandato.

Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos.

Montero dejó en claro que Podemos va a mantener una "posición muy crítica" con Macri, a quien le recrimina que "mantenga en prisión" a la jujeña Milagro Sala, que quiera convertir en un "día festivo movible" la celebración del Día de los Derechos Humanos en Argentina o que vaya a aprobar "amnistías fiscales" para "sus amigotes", como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España, según relataron los medios españoles.

 Otro de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, ya había hecho una primera advertencia ayer. "Hoy es el cumpleaños de @SalaMilagro . El miércoles viene Macri al Congreso y le recordaremos", tuiteó Errejón.