Cultura

Durísimo cruce entre Lanata y Avelluto por sospechas de corrupción en la feria Arco

El ministro de Cultura buscó escudarse atrás de la primera dama, Juliana Awada.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, la pasó mal en una entrevista con Jorge Lanata, que lo cuestionó por el millonario gasto que el Gobierno destinó a la feria Arco en Madrid y por sospechas en torno a negocios de un grupo de galerías de arte argentinas, que participarán solventadas por el Estado.

"¿Está bien que el Estado argentino envíe a Arco galerías privadas que van a ir a vender cuadros? Si las galerías privadas quieren ir que se garpen el viaje ¿no? El Estado argentino gasta 3 millones de euros para subsidiar a 12 galerías", denunció el periodista en su programa de radio Mitre.

Enseguida, Avelluto salió al aire y respondió los cuestionamientos de Lanata. "El monto es muchísimo menor, estamos hablando de una inversión menor al millón de euros", replicó el funcionario, que como explicó LPO apuesta a la participación argentina en la feria Arco de Madrid para salvar su gestión.

El ministro dijo que los organizadores de la feria eligieron a las galerías. "Nosotros no pagamos nada de la parte Arco específicamente porque los espacios para los stands los paga la feria, lo que sí pagamos es el stand institucional argentino", señaló. "No estamos ayudando a los galeristas a vender, estamos ayudando a que lleguen con sus obras", dijo ante las críticas de Lanata, que sostiene que los empresarios van a ir a vender las obras sin ningún tipo de gastos.

Es que además de los stands gratuitos, el Estado argentino se comprometió con los galeristas para facilitarle el traslado de las obras y algunos pasajes. "Aerolíneas se hizo cargo del traslado de obras y pasajes para artistas, lo que equivale a unos 200 mil euros", admitió el ministro de Cultura. "El Estado lo que está ayudando es a llevar las obras de las galerías", se defendió.

La periodista Jésica Bossi también cruzó al ministro y además de revelar el monto que absorbió Aerolíneas (que Avelluto luego confirmó), le apuntó por la licitación 16/16. "La apertura de sobres estaba prevista para noviembre y el objeto era el servicio integral para el traslado de cuadros destino a la feria Arco. No está publicada la adjudicación", contó. El funcionario prometió hacer públicos los detalles.

"El número de 3 millones de euros no es el número nuestro. Vamos a hacer público peso por peso en que se gastó", prometió, y detalló que el Estado dispuso 950 mil euros que incluyen la financiación de los programas Focus Argentina y Paralelo, además de otras actividades culturales que se realizarán en Madrid.

Presionado, Avelluto no tuvo mejor idea que escudarse en la esposa del presidente Mauricio Macri. "La primera dama Juliana Awada tiene una relación de muchos años con el mundo de las galerías, con el mundo de los artistas. Fue una gran impulsora de todo esto", se despegó.

A pesar de este nuevo traspié, en la Rosada dijeron a LPO que no tienen pensado desplazar a Avelluto, al menos por ahora. Este medio reveló días atrás que los rumores sobre su salida crecían en la casa de gobierno.

En tanto, desde la Rosada también dijeron que Lanata se mostró tan enojado con el ministro porque tiene negocios en el mundo de las galerías del arte y no es parte del grupo argentino que viaje.