TROTTA, FURIOSO POR QUEDAR OCTAVO

El funcionario albertista tiene pocas chances de entrar a la Legislatura y ve manos negras que lo operan.

El líder de los jóvenes K y funcionario del gobierno nacional, Nicolás Trotta, tiene dificultades por estos días lograr tragar la desilusión que le causó el octavo lugar que le otorgaron en la lista de legisladores que acompaña la postulación de Daniel Filmus y que lleva al ministro de Salud, Gines González García, como primer candidato.

Al igual que en 2005, entonces con la frustrada candidatura de Rafael Bielsa, el joven kirchnerista y cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, deberá aguardar otros dos años para subir a la Legislatura porteña, salvo que se produzca un milagro y Filmus realice una elección formidable.

"Con dos listas, lo que podemos esperar es que entren cuatro de cada lado y con suerte uno más", dijo furioso ante sus atónitos compañeros de kirchnerismo Trotta, que suele ver manos negras detrás de su recurrente mala suerte.

Hace muy pocos días, el viernes 13 de abril y a horas de cerrarse las listas, sonaba con mucha fuerza la hipótesis de que Trotta iba a ocupar un lugar dentro de los primeros cinco. Estaba definido Gines Gonzáles García, el segundo lugar para el obediente Diego Kravetz y el joven funcionario se relamía imaginándose en un tercer o cuarto lugar.

Trotta es hoy director -vaya a saber porque las autoridades observaron en él aptitud para la docencia- de la Escuela Nacional de Gobierno y Coordinador Nacional de los Jóvenes K. Ya en 2005 se enteró pocas horas antes de que se presenten las listas que quedaría afuera de la boleta que llevaba a Bielsa como candidato y al hoy zigzagueante Elvio Vitali como cabeza de lista.

Esta vez, fue Juan Cabandie, hijo de un desaparecido, quien le ganó la pulseada y el joven K ahora ve la mano negro de algunos operadores ligados al ministro de Educación Daniel Filmus, que habrían preferido tener un gesto de cercanía con organizaciones sociales y de derechos humanos. "Es una lista de favores a los leales de la Legislatura que renuevan, pero había que poner a alguien con fuerza, no solo hacer devoluciones", dijo una fuente sobre el armado final de la boleta para justificar la degradación de Trotta.

Como se sabe, Filmus también llevará colgada bajo su candidatura la lista del destituido mandatario porteño, Aníbal Ibarra, que reaparece con parte de su vieja tropa.

En la lista peronista de Filmus quedó además de Gines y Kravetz, Silvina Pedreira, que responde al titular del Suterh, Víctor Santamaría, quien también es secretario general del PJ. Cabandié ocupa el cuarto lugar y en el quinto está Ana María Suppa, quien proviene del partido Voluntad Popular, de Juliana Marino. La sexta es la legisladora Sandra Bergenfeld, mientras que el séptimo lugar es para el titular de la Auditoría General de la Ciudad, Matías Barroetaveña, quien proviene de Nueva Dirigencia.

El joven K Nicolás Trotta ocupa el opaco octavo lugar y el noveno es para la ex viceministra de Educación porteña Mara Brawer.