deuda

Caputo tomó 17 mil millones de Anses para financiarse

El ministro continúa con el mecanismo de Prat Gay de tomar deuda de distintos organismos.

El Ministerio de Finanzas, que conduce Luis "Toto" Caputo, tomó 17 mil millones de pesos (algo más de mil millones de dólares) de la Anses para financiarse, en el mes en el que el Gobierno ya se endeudó por 17 mil millones de dólares.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional emitió una Letra del Tesoro por 17 mil millones de pesos, que será suscripta de manera directa por el organismo previsional. 

La Letra tiene vencimiento el 30 de enero de 2018 y devengará intereses a una tasa variable más cinco puntos básicos, pagaderos trimestralmente los días 2 de mayo, 31 de julio, 30 de octubre de 2017 y 30 de enero de 2018, según especifica la resolución."Será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales", se aclaró.

La tasa variable fijada por esta resolución saldrá del promedio de las de pases pasivos del Banco Central a siete días, la cual surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos. A fin del año pasado, el BCRA resolvió dejar de tomar como tasa de referencia a la de las Lebac a 35 días, para reemplazarla por la de pases a siete días.

La estrategia de financiarse a través de Anses y otros organismos estatales era habitual durante la gestión de Axel Kicillof y duramente criticada por los economistas opositores de ese momento, entre otros Alfonso Prat Gay.

Pero el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas también recurrió a este tipo de mecanismos durante su año de gestión. Por caso, en noviembre tomó otros mil millones de dólares de la Anses a tasa cero, en una de varias veces que se endeudó a través del organismo. También lo hizo a través del Banco Nación (en lo que podría haber sido el detonante de la salida de Carlos Melconian) y de otros organismos como el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), destinado a obras.

Como en las anteriores ocasiones, el destino de los fondos que se toman de Anses no fue especificado en el Boletín Oficial, por lo que se desprende que se lo destinará a gastos corrientes.