Banco Central
2017 comenzará con la tasa de Lebacs en 24,75%
A partir de la semana próxima, la tasa de referencia dejará de ser la de Lebacs y pasará a ser la de pases a 7 días.

En la última licitación del año, el Banco Central decidió dejar inalterada en 24,75% la tasa de interés de la Lebac a 35 días. Es la cuarta semana en la que Federico Sturzenegger y su equipo deciden sostener la pausa en la baja de la tasa de interés a la espera de que esto se traduzca en una menor inflación en el 2017. La meta fijada para el año próximo es del 12 al 17% anual.

En consecuencia, la base monetaria registró una nueva expansión de $18.586 millones en la licitación de este martes. Con operaciones de mercado secundario, el Banco Central absorbió 301 millones de pesos desde el martes pasado, por lo que la expansión monetaria cerró en $18.285 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 24,75%, 24,57%, 24,25%, 23,75%, 23,33%y 22.97% para los plazos de 35, 49, 77, 140, 203 y 266 días, respectivamente.

A partir de la próxima semana, la Lebac de corto plazo cederá su carácter de tasa de política monetaria o de "referencia" a la de pases a 7 días de plazo, tal y como lo aseguró la autoridad monetaria el 26 de septiembre en la presentación del régimen de metas de
inflación.

De todos modos, todos los días martes se continuarán realizando las licitaciones usuales de Lebacs (Letras del Banco Central). Más adelante en el año, Federico Sturzenegger planea comenzar a espaciarlas a al menos una licitación mensual.

En el último comunicado de política monetaria del año, el Banco Central consideró "apropiado evaluar la evolución reciente de la inflación en perspectiva".

En el balance, destacó que "el IPC GBA nivel general del INDEC, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19% [lo que] representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre" de este año”.

"Más aún, la inflación de CABA y la de San Luis, para las cuales existe una serie histórica, indican que la inflación del segundo semestre de 2016 resulta la más baja para este semestre desde la publicación del índice en 2012 en el caso de CABA, y la menor en la última década para la provincia de San Luis, con excepción del año 2008", agregó el comunicado.

“A su vez, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre será menor a la del promedio del semestre, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo de inflación para el último trimestre de 1,5% o menor”, consideró la autoridad monetaria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Pese a las compras del Central, sigue la volatilidad del dolar que ahora subió a $16,13

LPO
El Central logró que no siga cayendo el minorista, pero el mayorista bajó seis centavos.

Desde octubre la base monetaria se expandió $140.000 millones y presiona el dólar al alza

LPO
Pese al congelamiento de las tasas de Lebacs, en diciembre la base monetaria se amplió $60.000 millones.