Justicia

Denunció a Macri por Avianca

Juan Cabandié denunció penalmente al Presidente por favorecer la entrega de rutas aéreas a la empresa colombiana, ligada a negocios de su familia. "Avianca hoy es de los Macri", afirmó el diputado.

El diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por favorecer la entrada al mercado aéreo de empresas ligadas a su familia y canalizar compras de pasajes a través de una agencia de viajes que es aportante del PRO.

"Denunciamos a Macri por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias", sostuvo el integrante de La Cámpora en diálogo con FM Futurock, a propósito de la denuncia que radicó ante la Justicia el 30 de diciembre y que trascendió esta semana.

Al enumerar los "negociados" que, de acuerdo a su denuncia, habría impulsado Macri en los primeros meses de su gestión, destacó la habilitación de la compra de la empresa MacAirjet (perteneciente a SOCMA, empresa de la familia Macri) por parte de Avianca, lo que implicó que miembros del directorio de la primera se convirtieran en CEOs de la compañía aérea colombiana.

"Avianca compró MacAir y puso como CEOs a los mismos que estaban en MacAir. Avianca hoy es de los Macri", denuncióCabandié. "¿Por qué se favoreció la quiebra de la compañía Sol? Justamente porque entraba un nuevo jugador que era de la familia del presidente", agregó.

Durante la audiencia pública que se desarrolló a fines de diciembre para analizar la incorporación de nuevos operadores aéreos para vuelos de cabotaje, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le levantó el pulgar a cinco empresas, entre ellas Avianca, una decisión que habría empujado a la entonces presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, a renunciar a su cargo, ya que la propuesta colisionaba con el plan de negocios de la compañía estatal.

La denuncia del dirigente kirchnerista también pone la lupa sobre contrataciones de pasajes aéreos que en lugar de hacerse a través de la agencia estatal OPTAR, ligada a Aerolíneas Argentinas, tal como estaba prevé la reglamentación vigente, se efectuaron mediante la compañía de turismo Management Travel, que según dijo el diputado "es aportante del PRO".

La causa recayó en el juez Sergio Torres y en el fiscal Jorge Di Lello.