Inflación

El Indec confirma que la inflación sigue desacelerándose

El IPC de diciembre que marcó 1,2% mensual. Sin embargo, la inflación núcleo se estancó en 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) general de diciembre marcó una suba del 1,2% mensual en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano bonaerense.

En noviembre, el IPC había dado 1,6% mientras que en octubre había alcanzado el 2,4% mensual. Con lo que en el último trimestre, tal como pregona el Banco Central, se observó una fuerte desaceleración de los precios.

Sin embargo, el índice de precios que mide la tendencia subyacente de los precios se estancó en el último trimestre. En octubre, marcó 1,8% y en noviembre y diciembre repitió 1,7% mensual. Este índice, el de la inflación núcleo, es el que contempla el comportamiento del 69,9% de los bienes y servicios y no están regulados ni dependen de la estación del año.

De hecho la marca de diciembre, además de igualar a la de noviembre, también coincide con la de agosto, lo que muestra que hace cuatro meses el Banco Central no ha logrado quebrar el nivel subyacente de inflación, aunque el nivel general de los precios siga bajando por la ausencia de nuevos aumentos en las tarifas y en los servicios regulados en el último trimestre.

Puntualmente en diciembre, los precios estacionales se contrajeron 1,5% y los regulados crecieron solo 1% y acotaron la suba de precios en el 1,2%.

De cara a 2017, el desafío del Banco Central será quebrar esta marca que es la que mantiene las expectativas de inflación por encima de la meta oficial del 12 a 17% anual. Puntualmente, de sostenerse este nivel “núcleo”, la inflación para 2017 sería de 22,4%.

Los capítulos que mayores subas registraron en el último mes fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), Esparcimiento (2%), Vivienda y servicios básicos (1,5%) y Trasporte y comunicaciones (1,3%).

Los que menores alzas registraron fueron Alimentos y Bebidas (1,2%), Atención y gastos para la salud (0,8%) y Educación (0,7%). En tanto, los precios de Indumentaria no tuvieron variaciones y Otros bienes y servicios subieron 0,9%.

Como el Indec comenzó a publicar la nueva serie del IPC en mayo, hasta el momento no hay un número oficial de la inflación anual. Las cifras de otros organismos de estadística rondaron el 41%, por lo cual 2016 cerró con la inflación más alta de los últimos catorce años.